20 febrero, 2024

McDonalds es el líder global de servicio de comida rápida con mas de 36.000 restaurantes que sirven a cerca de 68 millones de personas en mas de 119 países cada día.La cadena empleó a 1,7 millones de personas; McDonalds es la cadena de comida rápida mas grande del mundo. Sus principales productos son las hamburguesas, sandwiches, papas fritas, menús para el desayuno adaptados a cada país, bebidas, pollo, ensaladas y frutas. Sus amplios y cómodos restaurantes cuentan con un área de juegos para niños.

Análisis de 5 fuerzas de Porter en marca McDonald´s

Las 5 fuerzas de Porter representan un modelo para analizar cualquier industria desde el punto de vista de rentabilidad y desarrollo de estrategias, para competir en el mercado.

Estas cinco fuerzas, determinan que tipo de competencia existe dentro del rubro de la industria a investigar. Se analizan aspectos tales como: La rivalidad entre los competidores, las barreras de entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutivos. En la siguiente noticia se analizara la empresa McDonalds.

Estrategia económica : (5 FUERZAS DE PORTER )
CLIENTES:
Presenta un menú ampliamente variado y adaptado para todos los públicos. Posee menús pensados para niños de entre 2 y 10 años además de añadir un juguete por menú que atrae a los niños más todavía. Además, no solo existe innovación en la comida. En la mayoría de los restaurantes de la cadena, se han creado grandes sectores de juego para los más pequeños, que aportan entretenimiento a los niños.
Existe también un menú adaptado a jóvenes y adultos adaptados a sus exigencias, ya sea por la variedad de sus ingredientes o por sus precios ejecutivos (combos del día), o por ser un restaurante de comida rápida, enfocado a aquellas personas que solo disponen de pocos minutos para comer (almorzar/desayunar/cenar o merendar)

PROVEEDORES:
Otra gran característica de McDonald´s es la exigencia a sus proveedores de productos de primera calidad y el cumplimiento de estrictos requisitos del control de calidad. Así como Fargo por ejemplo, su abastecedor de pan, crea un producto totalmente diferente al de su mercado ,adaptado a sus exigencias. Por ejemplo la creación de pan big mc , tipo brioche, pan CBO entre otros

BARRERAS DE ENTRADA:
La alta eficiencia que ha logrado la industria, ha generado grandes barreras de entrada, el costo de inversión es alto, el poder de la marca es una de las barreras de entrada más grandes, para que una empresa nueva entre, deberá lidiar con la gran lealtad que existe entre clientes y empresa.

PRODUCTOS SUSTITUTOS:
En esta categoría son fuertes las pizzerías como Pizza Hut, Domino´s Pizza, etc., pero al ser productos diferentes, no son una amenaza grande a diferencia de otras cadenas dedicadas a la hamburguesería como es el caso de Burger King, Wendy´s, o KFC

COMPETIDORES POTENCIALES:
McDonald´s Al ser líder del mercado, y al poseer la mayor parte del mismo, es muy poco probable que ingrese un competidor con recursos humanos, tecnológicos, ni financieros suficientes como para hacerle frente a este modelo del negocio como lo es McDonald´s.
COMPETENCIA
La competencia de McDonald´s esta formada por todas aquellas empresas que actuán en el sector de comidas rápidas que utilizando una tegnologia similar, tratan de atender al mismo mercado.Ejemplo de esto son las cadenas de restaurantes de comida rápida como por ejemplo: Mostaza , Wendy´s, Burguer King,Sub Way entre otros, las cuales bajaron sus precios a la vez que tratan de aventajar el atractivo menú y el rápido servicio de McDonald´s. Estas cadenas se distinguen por brindar al consumidor productos con calidad homogénea, siempre disponibles en una red de locales manejada mayoritariamente en forma de franquicias, garantizando el mismo tipo de atención en establecimientos que se caracterizan por su limpieza, por un menú estándar y un servicio rápido.