28 mayo, 2024

La fuerza es un concepto difícil de definir, pero muy conocido. Sin que nos digan lo que es la fuerza podemos intuir su significado a través de la experiencia diaria.

Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.

El efecto de la aplicación de una fuerza sobre un objeto puede ser:

• modificación del estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe

• modificación de su aspecto físico También pueden ocurrir los dos efectos en forma simultánea. Como sucede, por ejemplo, cuando alguien patea una lata de bebida: la lata puede adquirir movimiento y también puede deformarse.

En física, una fuerza es una influencia que hace que un cuerpo libre de someterse a una aceleración. Fuerza también puede ser descrito por conceptos intuitivos como un empujón o un tirón que puede causar un objeto con masa para cambiar su velocidad (que incluye a comenzar a moverse de un estado de reposo), es decir, acelerar, o que pueden hacer que un objeto flexible a deformarse. Una fuerza tiene tanto magnitud y dirección, lo que es un vector de cantidad.
Conceptos relacionados con la aceleración de las fuerzas son de empuje, el aumento de la velocidad del objeto, arrastre, disminuyendo la velocidad de cualquier objeto, y del esfuerzo de torsión, causando cambios en la velocidad de rotación sobre un eje.

Fuerzas de Contacto: Son aquellas que se presentan entre los cuerpos que se tocan directamente. Algunas de ellas son:

1. Fuerza Normal : Es la Fuerza de reacción de la superficie sobre la que está apoyado un cuerpo; es llamada así porque siempre actúa en forma perpendicular (normal), a la superficie; es una Fuerza estructural.

2. Fuerza de Tensión : Es la Fuerza ejercida a través de una cuerda, considerada inextensible y de masa despreciable, sobre un cuerpo que está ligado a ella. Corresponde a la cohesión molecular de las partículas de la cuerda, por lo cual se transmite por toda su longitud y en cualquier dirección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *