18 julio, 2024

Dibujo técnico.

Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informativos o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planos urbanos, entre otros, se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo.

Las vistas mencionadas, de acuerdo, al sistema ortogonal se llaman fundamentales por pertenecer al triedro fundamental, este triedro lo conforman el plano anterior, superior y lateral.

Con el objetivo de universalizar el lenguaje del dibujo técnico se establecieron normativas aprobadas, cada país tiene su organismo nacional de normalización para el estudio y aprobación de las diferentes normas. En nuestro país la única organización que realiza esta tarea es IRAM. Aplicando estas normativas cualquier plano podrá ser interpretado por cualquier profesional del área correspondiente.

El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos y/o croquis;

Croquis: es un dibujo o diseño abocetado que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar, o alguna idea hecha con instrumenta de dibujo.

Representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc. resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas las matemáticas, la geometría y diversos tipos de perspectivas y escalas.

El dibujo puede ser representado en una gran variedad de materiales, como papel, lienzo, acetato, o mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes.

Para realizar el dibujo técnico se utilizan útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, tiralíneas, rotuladores, o bien sistemas o programas (cad,3d, vectorial)

Encontramos diferentes tipos de dibujo:

Dibujo arquitectónico: abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, etc. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos con detalles, ajustes y correcciones.

Dibujo mecánico: se emplea en la representación en planos de piezas o partes mecánicas, maquinarias, vehículos como motos, grúas, aviones, etcétera.

Dibujo eléctrico: este dibujo se refiere a representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o una vivienda que requiera electricidad.

 

Dibujo geológico: se emplea en geografía y geología, se usa mucha en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno tales, como: el relieve, la altura a diferentes niveles, entre otros. Nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno.

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias: tiene por finalidad la representación del posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: duchas, lavabos, retretes, etc. Incluyendo las cañerías de distribución internas y externas.

En los planos sanitarios se emplean diferentes signos y colores normalizados para indicar si se trata de cañerías, artefactos, elementos de cloacas, pluvial, ventilación, agua fría y caliente.

Dibujo urbanístico: se emplea en la organización de ciudades: ubicación de centros, zonas urbanas, zonas industriales, bulevares calles, avenidas, autopistas, jardines, etc.

La importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación.

Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos, estos elementos son los signos en el lenguaje los signos son las palabras y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación, es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma, emplea signos gráficos regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y contar con todos los datos; esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice en su croquis, una perspectiva o plano.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *