19 abril, 2024

El código aduanero dice: «Será reprimido con prisión de DOS (2) a OCHO (8) años el que, por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones».

Según la corte suprema de la Nación Argentina lo que configura el delito es el impedimento a las aduanas de ejercer su función legal específica, a través de actos dolosos.

El contrabando viene siendo un problema desde hace tiempo y si no se toman las medidas necesarias de intensificación va a repercutir de manera más notoria. Este delito no solo es una forma en la que se obtienen ganancias sin rendir cuentas al gobierno, sino que el contrabando también afecta a todos nosotros, a todo un país, y a todo país donde el contrabando se distribuya, es decir, crean una mafia con mucho poder y dominan con el propio enriquecimiento ilícito.

A continuación un ejemplo y caso actual de contrabando:

«Canadá secuestro más de una tonelada de cocaína que provenía de la Argentina».

El cargamento estaba oculto en bloques de cemento y esta valuado en 200 millones de dólares. En paralelo fuentes judiciales indicaron que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, intenta establecer un vinculo con el caso de los traficantes mexicanos de junio pasado. En esa oportunidad 2000 kilos de cocaína que habrían tenido como destino final Barcelona y Canadá, fueron encontradas en el interior de bobinas de acero en un galpón de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Según la fuerza de seguridad extranjera este es el secuestro de droga más grande de la historia de ese país: 1.062 kilos de cocaína camuflados en bloques de cemento que simulaban rocas, buscando evadir controles. Hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos.

Los bloques de cocaína fueron transportados por mar en varios contenedores hasta el puerto de Montreal. El plan, en base a lo informado por las autoridades, era distribuirla en la provincia de Ontario, donde se encuentran las ciudades más importantes de Canadá, Toronto y Ottawa, su capital.

La tonelada secuestrada estaba distribuida en distintos lugares y fue hallada en diferentes puntos.

Por otro lado y como conclusión se conoce que muchos son los que buscan beneficiarse con estos productos de dudosa procedencia, sin ser conscientes que este delito repercute directamente en la sociedad y con esto nos referimos a que afecta totalmente a la salud, a la industria y a la economía de todo un país siendo los únicos beneficiados aquellos que protagonizan este delito,lo ideal seria que los paises se unan para combatir a estos denominados «narcotraficantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *