27 diciembre, 2024

Como sabemos el Derecho Aduanero es el conjunto de las normas jurídicas que se refieren a la materia aduanera, que regulan el tráfico internacional de mercaderías. El objetivo de este trabajo es mostrar cuales son los sujetos que intervienen en el derecho aduanero, como también los requisitos que se necesitan para inscribirse como un auxiliar de este.

Importadores

Personas que en su nombre importan mercaderías, ya sea que las trajeren consigo o que un tercero lo haga para ellos.

Exportadores

Personas que en su nombre exportan mercaderías, ya sea que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido.

El concepto de personas debe ser entendido tanto en relación a las personas físicas como a las jurídicas. Estos deben estar inscriptos en el registro de importadores y exportadores, no será necesaria la inscripción cuando importaren o exportaren sin habitualidad.
Son requisitos para la inscripción en éste registro cuando se tratare de personas de existencia ideal:
Estar inscripta en el Registro público de Comercio y presentar sus contratos sociales;
Acreditar la dirección de la sede social y constituir domicilio especial en la República;
Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Administración Nacional de Aduanas una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con lo que determinare la reglamentación;
No encontrarse la sociedad, asociación o cualesquiera de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables en alguno de los supuestos previstos en el apartado.

Cuando se tratare de personas de existencia visible, van a varia ciertos requisitos como:
Tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio

Estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes mientras esta situación subsistiere;

Estar inhabilitado para importar o exportar.

Despachantes

En 1912, el presidente Julio Argentino Roca reconoce por primera vez en un decreto la existencia e importancia de este profesional. En los primeros tiempos, su actividad fue tratada atendiendo al tipo de tareas que podía realizar un gestor. Con el correr de los años, la ANA, organismo ante quien este profesional debía actuar, así como el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, entidad que los nuclea, fueron extremando los requisitos.

El 26/08/46 se sanciona la ley 13.000, que reglamenta esta profesión. Esta ley exceptúa de exámenes y dispone la inscripción que soliciten, de los profesionales en ciencias económicas y jurídicas.

Posteriormente, la ley 17.325 (1967) deroga la anterior norma y se encuadra a los despachantes de aduana como agentes auxiliares del comercio.

El despachante de aduana es el nexo obligado entre el comercio importador – exportador y el estado.

Son requisitos para inscribirse en el Registro de Despachantes de Aduana:

Ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Público de  Comercio.

Haber aprobado estudios secundarios completos y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los exámenes teóricos y prácticos que se establecieren a tal fin.

Acreditar domicilio real.

Constituir domicilio en el radio urbano de la aduana en la que hubiere de ejercer su actividad.

Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la ANA una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.

No estar comprendido en alguno de los siguientes supuestos:

Haber sido condenado por algún delito aduanero o por la infracción de contrabando menor.

Haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociación, cuando la sociedad o asociación de que se trate hubiera sido condenada por cualquiera de los ilícitos mencionados en el inciso anterior. Cuando hubiera sido sancionada por la infracción de contrabando menor, la inhabilidad se extenderá por cinco años desde que la condena hubiera quedado firme. Se exceptúa de la inhabilitación a quienes probaren haber sido ajenos al acto o haberse opuesto a su realización.

Haber sido condenado por delito reprimido con pena privativa de la libertad, exceptuándose los delitos contra las personas, el honor, la honestidad y el estado civil, cuando la sentencia hubiera concedido el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

Estar procesado judicialmente o sumariado en jurisdicción aduanera por cualquiera de los ilícitos mencionados en los incisos anteriores, mientras no fuere sobreseído provisional o definitivamente o absuelto por sentencia o resolución firme.

Haber sido condenado con pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos, hasta que se produjere su rehabilitación.

Haber sido sancionado con la eliminación de cualquiera de los demás registros previstos en el artículo 23 inciso t), hasta que se hallare en condiciones de inscribirse.

Se fallido o concursado civil, hasta dos años después de su rehabilitación.

Encontrarse en concurso preventivo o resolutorio, hasta que hubiere obtenido carta de pago o acreditare el cumplimiento total del acuerdo respectivo.

Estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes, mientras esta situación subsistiere.

Ser deudor de obligación tributaria aduanera exigible o de obligación emergente de pena patrimonial aduanera firme, o ser socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociación, cuando la sociedad o asociación de que se trate fuere deudora de alguna de las obligaciones mencionadas. Estas inhabilidades subsistirán hasta la extinción de la obligación.

Ser o haber sido agente aduanero, hasta después de un año de haber cesado como tal.

Haber sido exonerado como agente de la administración pública nacional, provincial o municipal, hasta que se produjere su rehabilitación.

Agente de transporte aduanero.

Se los define como aquellas personas de existencia visible o ideal que actúan en nombre de los empresarios de transporte asumiendo las gestiones realizadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio de aduana.

Además de ser auxiliares del comercio, son auxiliares del servicio aduanero.
La solicitud de inscripción deberá presentarse ante la aduana que correspondiere a su domicilio.

Los requisitos se encuentran en el artículo 58 del código aduanero.
Dependientes y apoderados

Los despachantes de aduana y los agentes de transporte aduanero podrán hacerse representar ante el servicio aduanero por el número de apoderados generales según la reglamentación. Solo podrán ser personas de existencia visible.
Estos podrán representar a más de un despachante de aduana o, en su caso, a más de un agente de transporte aduanero. Deberán acreditar conocimientos específicos en materia aduanera.

Podrán tener un máximo de doce apoderados, en cambio los apoderados tendrán regulados la cantidad de representantes.

No podrán desempeñarse como tales quienes no estuvieren inscriptos en el Registro de Apoderados Generales de los Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero.

Entre los requisitos del artículo 76, para poder inscribirse, sobresale que a estos no se les exige acreditar solvencia ni garantía.

Entre las facultades de un apoderado del despachante de aduana se encuentran.

Firmar la documentación original y parcial a todas aquellas operaciones vinculadas con la actividad aduanera; asistir a la verificación de la mercadería y dar conformidad de su resultado; retirar mercadería de la aduana.

Entre las facultades de un apoderado del Agente de transporte aduanero se encuentran:

Firmar y presentar los manifiestos y  las guías internacionales; presenciar la carga y descarga; firmar recibos de mercadería removida.
Otros Sujetos

Los otros sujetos que por su actividad profesional, técnica o comercial, no resultan indiferentes al servicio aduanero son: proveedores de a bordo, técnicos de reparaciones, lavadores y demás personas de existencia física o ideal que cumplieren actividades en la zona primaria aduanera, correspondiendo a la aduna supervisar la actividad de todas estas personas.

Agencias de Transporte

Se comprende bajo la denominación de agencias de transporte, las empresas, dedicadas a intervenir en la contratación del transporte de mercancías, como organizaciones auxiliares interpuestas entre los usuarios y los transportistas, pudiendo realizar dicha intervención en relación con la totalidad de los modos de transporte.

Conclusión

El derecho aduanero es importante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.

Por eso en necesario tener en cuenta los sujetos que actúan en este y la importancia que se le da a su impecable disciplina que se les exige para realizar tareas aduaneras.

En mi opinión estos requisitos son muy severos ya que por ejemplo no solo no se tolera a personas fallidas sino que también a personas que estén concursadas u otra inflexibilidad es con aquellas personas procesadas.