25 mayo, 2024

 

¿Qué es la NFPA?

Es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, La National Fire Protection Association, NFPA, es reconocida alrededor del mundo como la fuente autoritativa principal de conocimientos técnicos, datos, y consejos para el consumidor sobre la problemática del fuego y la protección y prevención. Con sede en Quincy, Massachusetts, EE.UU. es una organización internacional que desarrolla normas para proteger gente, su propiedad y el medio ambiente del fuego. Su objetivo es reducir a nivel mundial, la gran carga de incendios y otros peligros que atentan contra la calidad de vida. Con este fin, la Asociación desarrolla códigos y normas mediante un proceso abierto basado en el consenso que ha producido algunos de los más referenciados materiales en la industria de la protección contra incendios, incluyendo el Código Eléctrico Nacional, el Código de Seguridad Humana, el Código de Prevención de Fuego, y el Código Nacional de Alarmas de Incendios. La NFPA desarrolla, publica y difunde más de 300 códigos y normas

¿De qué se trata la norma NFPA 704?

La Norma NFPA 704 establece un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales y su nivel de peligrosidad respecto del fuego y diferentes factores. Establece a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.


 

El sistema consiste en asignar colores y números, y dar una “clasificación” a un producto, manejando una escala del 0 al 4, dependiendo del grado de su peligrosidad. Cada uno de estos peligros está asociado a un color específico.

Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado.

  • El azul hace referencia a los riesgos para la salud
  • El rojo indica el peligro de inflamabilidad
  • El amarillo señala los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto.
  • A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo