Icono del sitio El Insignia

MEDIO AMBIENTE

TRABAJOS EN LUGARES DONDE ES NECESARIO EL USO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

 

Los respiradores se utilizan para proteger a los empleados de potenciales daños causados por la contaminación del aire debido a polvos dañinos, gases, neblinas, humos, vapores, sprays, o atmósferas con escasez de oxígeno.

La medida principal para controlar las enfermedades ocupacionales causadas por la inhalación de aire contaminado es mediante posibles controles de ingeniería, tales como clausuras, operaciones de confinamiento, ventilación, o substitución por materiales menos tóxicos.

Cuando los controles efectivos no sean posibles, o cuando se estén implementando, deberán utilizarse los respiradores apropiados a fin de reducir o eliminar la exposición.

La empresa deberá proveer los respiradores, cuando éstos sean necesarios; y los mismos deberán adecuarse a los fines de trabajo.

El departamento de Salud Seguridad y Medio Ambiente seleccionará y proveerá el respirador adecuado basándose en la exposición de cada empleado a los contaminantes y a la performance y confiabilidad del respirador.

 

Las protecciones respiratorias se clasifican en

 

Prueba de Ajuste de Presión Positiva: Control del sello de la pieza facial del respirador, realizado por el usuario del

respirador, que consiste en cubrir la válvula de exhalación y exhalar suavemente dentro de la pieza facial. El sello es aceptable si se puede acumular una ligera presión positiva dentro de la pieza facial sin evidencia de fuga alrededor del sello.

 

Prueba de Ajuste de Presión Negativa: Control del sello de la pieza facial del respirador, realizado por el usuario del respirador, que consiste en cubrir las aberturas de entrada con la palma de la mano e inhalar suavemente hasta que la pieza facial se pliegue ligeramente contra la cara. La pieza facial debe mantenerse ligeramente plegada sin fuga interior alrededor del sello mientras el usuario aguanta la respiración durante aproximadamente 10 segundos.

 

Prueba de calce cualitativa: Prueba de calce de aprobación/desaprobación para evaluar la adecuación del calce del respirador que depende de la sensación subjetiva (gusto, irritación, olor) del usuario del respirador a un agente de prueba apropiado.

Consideraciones a tener en cuenta cuando use respiradores:

 

DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Comentaremos como proceder ante la eventualidad de un derrame de sustancias químicas peligrosas líquidas o sólidas, en tránsito o almacenadas.

 

El objetivo es evitar, daños al personal, contaminación del medio ambiente y daños a equipos e instalaciones.

 

Conceptos:

Derrame: Pérdida de sustancia química peligrosa por efecto de:

  1. rotura del envase que lo contiene.
  2. mala operación durante el trasvase o maniobras de traslado.
  3. rotura de la tapa y/o válvula del envase que lo contiene.
  4. rotura de una cañería.

 

Ejemplos:

 

Sustancias Químicas Peligrosas: Son aquellas sustancias que por sus características de inflamabilidad, toxicidad, corrosividad y reactividad, implican un riesgo para el ambiente, para la salud de los trabajadores y/o instalaciones y edificios de la compañía.

 

Los materiales absorbentes, serán almacenados en los sectores de mayor riesgo, en un contenedor con la leyenda “Material Absorbente para Derrames de Sustancias Químicas Peligrosas”

 

Elementos de protección personal:

Guantes

Antiparras

Máscaras con filtros

NOTA: Cada uno cuando correspondiere de acuerdo con el producto derramado

 

Medidas Básicas Preventivas:

 

 

Procedimiento a Seguir en Caso de Derrame:

Como regla general, se considerará todo derrame como peligroso.

En los sectores donde se manipulan sustancias químicas peligrosas, se cuenta con material absorbente, identificado como » Kit para Derrames”.

El material absorbente puede ser utilizado indiscriminadamente para toda sustancia química.