25 mayo, 2024

  Asumió el 10 de diciembre de 1983 significaba el retorno de los ideales de la democracia.Su propuesta era crear un Estado de derecho donde se castigase a los culpables de los crímenes durante la dictadura.Económicamente, el ministro Grinspun trato de repetir la receta de Illia, llevando adelante una formula redistributiva mejorando los salarios reales, reactivara la economía por medio de créditos a los empresarios y se proveyera a los sectores indigentes con alimentos básicos. Así nació el PAN con las discutidas entregas de cajas, ya que se acusaba al gobierno de hacer beneficencia y no dar soluciones reales.Culturalmente el retorno de la democracia significó la libertad de expresión.EconomíaEn el momento en el que asume Alfonsin el Estado estaba sumergido en una gran crisis económica, y dos factores empeoraron esta situación. Uno que en el mundo redujeron el precio de los productos agrícolas. Otro, que los EEUU aumentaron unilateralmente el tipo de interés que debiamos pagar por la deuda externa por lo que se nos agregaron 600 millones de dólare.No había capitales necesarios para invertir en nuestra industria, ni podíamos capitalizarnos al tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de interés.Si no pagábamos nuestra deuda, aumentaría nuestra depresión económica, el desempleo, y peligraría estabilidad política.

El plan Austral

A principios de 1985 reemplazó al ministro Grinspun, por Juan Surroulle. Y en ese momento anunció la implementación del “Plan Austral”, con este se freno la inflación y el pueblo dio el apoyo nuevamente al Estado, también se obtuvo ingresos de la indexación.En 1987 el gobierno se encontró con serias dificultades, por lo que las elecciones para gobernadores y renovación de la cámara de diputados fue ganada por el peronismo.La defensa de los derechos humanos.Durante este periodo día a día se encontraban nuevos cadáveres NN. El represor Ramón Camps admitió que era responsable por el secuestro y la muerte de 5000 personas. Justificando este hecho, como que no eran personas, sino subversivos.Hechos como estos se daban todos los días es por eso que la indignación popular iba en aumento, por lo que Alfonsin crea la “CONADEP” su misión era investigar y reunir pruebas. La reunión de estas pruebas se sintetizó en un informe llamado “Nunca Más” después de estas declaraciones fracasaron los intentos de los militares de ser juzgados solo por sus pares y los casos fueron pasados a tribunales de apelación civiles. Este juicio comenzó en abril de 1985 y duró hasta fines de año. Las condenas fueron: a Videla y Massera cadena perpetua, a Viola 17 años de prisión, a Lambruschini 8 años, a Agosti 4 años y 6 meses, y dictamino la absolución para Galtieri, López Anaya y Lami Dozo.En 1986 es extraditado desde Miami, López Rega, quien fue acusado de corrupción y de conspiración terrorista por su papel en la “triple A”Si bien, algunos familiares de las víctimas no consideraron justas muchas de las condenas este juicio fue importantísimo, ya que era la primera vez en América Latina que los responsables de una dictadura estaban en el banquillo de los acusados.

La presión de los militares

Todas estas medidas y juicios hacían que los militares se sublevaran. Es por eso que en diciembre de 1986, Alfonsin anunció la “Ley de Punto Final”. La gente que tenía casos que denunciar debía hacerlo en un periodo de 60 días.Las madres de plaza de mayo denunciaron esto como “amnistía encubierta”.Los militares por otro lado querían que se reivindicara su accionar, de esta manera en diferentes lugares los militares se acuartelaban y se sublevaban. Ya que querían dejar en claro que cumplían ordenes.En diciembre de 1986 se sancionó la ley de “Obediencia Debida”, por la cual se descargaba de culpa y cargo a los oficiales de menor graduación que hubieran obedecido órdenes de sus superiores. De esta forma solo la cúpula militar quedaba bajo condena. Pese a que esta ley favorecía a muchos de ellos, luego de esto sucedieron varios levantamientos ideados y hasta puestos en práctica por militares.La relación con la Iglesia.La iglesia paso a tener hostilidad para con el gobierno, cuando este sancionó la ley de divorcio en 1987, pese a esto la Iglesia tuvo un lugar privilegiado en el congreso pedagógico.Consulta popular por el diferendo austral.Todavía quedaba pendiente al resolución del conflicto con chile, por lo cual Alfonsín prefería dejar en manos chilenas las islas de Picton, Lennox y Nueva, ya que aceptarlo sería ponerse en una actitud belicista.Pese a esto, Alfonsin no tenia la aprobación de el senado, es por eso que se llama a una consulta popular y el deseo de paz triunfa sobre la población.La relación con el sindicalismoAlfonsín sabia que los gremialistas eran peronistas y por lo tanto trataba de aplacarlos lo más posible, pero estos resistieron y la ley no pudo ser sancionada. En oposición a esta política se realizaron numerosos paros y la disconformidad popular aumentaba.Hiperinflación.Con la devaluación del peso, la carrera de los precios aumentaba y la economía se descontroló, luego de altos periodos de inflación se llegó a la hiperinflación.Las elecciones en mayo le habían dado el triunfo a los peronistas y el gobierno no podia esperar hasta diciembre para entregar el mandato ya que los saqueos habian comenzado.Raúl Alfonsin debió anticipar la finalización de su período, entregándole la banda presidencial a Carlos Saúl Menem el 8 de julio de 1989.Presidencias de Menem.Carlos Menem no tenía un sector político propio, utilizó su habilidad para tejer alianzas con distintos sectores.Con la promesa de “revolución productiva” y “salariazo” la gente lo votó el 14 de mayo, y el 8 de julio asumió como presidente con la compañía de Eduardo Dualde como compañero de formula.Del peronismo al menemismo.Menem no podía reactivar la economía sin la ayuda de las empresas privadas, por esto entregó el ministerio de economía a los dirigentes de la mayor empresa privada del país, Bunge y Born esta empresa había sido enemiga tradicional del peronismo.De a poco y de diferentes maneras Menem se iba alejando de la política peronista,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *