25 abril, 2024

Hoteleria

El Departamento de Alimentos y Bebidas.

Los servicios ofrecidos por los hoteles no solo se centran en servicios de alojamiento, también dirigen sus actividades a servicios de alimentos y bebidas de calidad.

La importancia del departamento de Alimentos y bebidas radica en el hecho que los huéspedes tienen  necesidades básicas de alimentarse, a partir de esta necesidad este departamento tiene la misión de crear, administrar y distribuir estos servicios a través de los llamados centros de consumos como son los restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos. Además, algunos hoteles ofrecen otros servicios de alimentos y bebidas para complementar el servicio de alojamiento satisfaciendo asi las necesidades del huésped.

Dentro de estos servicios ofrecidos en hoteles, se encuentran el servicio a cuartos o room service que ofrece alimentos y bebidas directamente en la comodidad y privacidad de la habitación haciendo una estancia más placentera.

Actualmente, muchos hoteles proporcionan el servicio de mini bar en la habitación (pequeño enfriador) con bebidas embotelladas para el consumo del huésped que representa un cargo a la habitación y paga al realizar su check out  o salida, aunque en algunos casos se encuentra incluido en la tarifa proporcionada por la habitación.

Otros  servicios ofertados por el departamento de Alimentos y bebidas es la organización de eventos y banquetes. Este departamento opera el desarrollo de eventos especiales desde reuniones ejecutivas, conferencias, cursos hasta bodas, bautismos entre otros y de acuerdo a solicitud del cliente. Cabe señalar que los hoteles que ofrecen servicios de eventos llegan a incrementar considerablemente los ingresos por conceptos de venta de alimentos y bebidas.

También, dentro del departamento de alimentos y bebidas, existen dos áreas determinantes para el funcionamiento adecuado de centros de consumos que son la cocina y Stewart  sería imposible ofrecer un servicio de alimentos y bebidas sin el servicio de una cocina, la cual tiene a su cargo la función de “producir”, es decir elaborar los platillos que el comensal recibirá en la mesa, por otro lado el área Stewart es la responsable del lavado y limpieza del equipo de preparación y de cocina, así como loza, plaqué, cristalería y utensilios para el desarrollo del servicio a comensales.

Para finalizar podemos decir que el departamento Alimentos y bebidas coordina y opera  los centros de consumo contribuyendo de esta forma a lograr las metas de atención y ventas establecidas por la gerencia del hotel. Es por ello que resulta importante que exista una buena administración del departamento, un  control de las funciones y responsabilidades, y que se propicie el trabajo en equipo; para lograr el éxito en la gestion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *