22 mayo, 2024

Podemos decir que la altura a los viñedos le da distintos tipos de características . En las alturas los vientos limpian el aire por lo que las plantas tienen mejor salud, existe menos necesidad de uso de pesticidas y esto hace que tengan una vida más larga.

Los suelos de altura son pedregosos, ideales y ricos en minerales. Las plantas deben ir muy profundo con sus raíces para encontrar agua y en este camino encuentran una gran cantidad de minerales que dan complejidad al sabor, al aroma y al color final de los vinos.

Finalmente el agua que riega estas plantas, de las que nacen los vinos de altura, proviene del deshielo, lo cual hace que sea purísima. No contiene altos índices de salinidad o algún otro componente que muchas veces hacen que los vinos disminuyan su calidad.

A mayor altura, más y mejor radiación solar, y así la amplitud térmica es mayor (días más calurosos y noches mas frescas). Se conoce como la «bendita amplitud térmica» a la que produce un clima ideal para el desarrollo de las vides.

Estas condiciones climáticas hacen que durante los últimos meses del período de gestación de la uva (en el país, de enero a marzo) ésta haga una maduración lenta y prolongada. Así, se desarrollan vides de granos más sufridos, pequeños y con mayor proporción de hollejos que depulpa. Comienza a ser fundamental, entonces, en el caso de las uvas tintas, ya que en el hollejo se encuentran los taninos. Los vinos elaborados con estas uvas ofrecen una gran variedad de color, amplitud y profundidad de aromas y gran complejidad en boca.

 

BODEGA EL ESTECO :

Ubicado en un lugar oculto y recóndito entre los Valles Calchaquíes, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, se abre paso al mundo Chañar Punco,sus cualidades excepcionales provenían de la heterogeneidad de sus suelos: calcáreos para el Malbec; pedregosos y ricos en limo y arena para el Cabernet Sauvignon.

. http://www.elesteco.com/comin/chanar-punco

 

BODEGA EL COLOME :

A 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de Colomé, a 3.111 metros sobre el nivel del mar, cada año nacen las uvas con las que se elabora Altura Máxima, el vino más alto del mundo. Este es un terroir único y diferente a los otros. La altura da beneficios, pero tampoco hay que pedirle a las vides más de lo que pueden dar. Hay que acompañarlas. En el invierno las temperaturas son de varios grados bajo cero. Y en verano, llegan a 40. La amplitud térmica diaria oscila en 22/23 grados. Los suelos son aluvionales y las uvas tienen gran diversidad de aromas.

/

https://www.clarin.com/viva/vinedo-alto-mundo_0_N1OEw-PM-.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *