19 mayo, 2024

Seguime y te sigo

 En los últimos años el avance de la tecnología fue cada vez más rápido e impresionante. La comunicación entre los seres humanos fue una de las partes mas favorecidas con este cambio ya que lo que envías no solo llega en segundos si no que la respuesta también puede ser inmediata, dando paso a lo que hoy llamamos globalización (comunicarnos con el resto del mundo en forma instantánea, en tiempo real) esta ventana que se abrió en aquellos tiempos de la pluma y el papel hoy creció de manera inimaginable.

Claro que todo esto es posible gracias a INTERNET, red mundial que surgió en 1969. Si bien en sus comienzos tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). Actualmente no nos podemos imaginar un mundo sin Internet, a tal modo que se ha convertido en algo casi indispensable en nuestras vidas.

Internet como herramienta comunicacional:

El ser humano es un ser social y la vida social tiene una nueva forma de comportarse gracias a herramientas como las redes sociales que parecen un “invento” de hace pocos años sin embargo, su semilla se plantó hace ya unos cuantos años atrás, en 1971, se envía el primer email (Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.)

En 1997 se creó SixDegreesel primer sitio en la historia de las redes sociales, enfocado en que cualquier persona se encuentra a solo seis pasos de la persona más distante a ellos y que siempre todos estamos conectados fue la bases de lo que hoy conocemos como redes sociales.

Si avanzamos más en nuestro recorrido por las redes sociales encontramos que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.

En 2004 se crea Facebook, siendo exclusiva para los estudiantes de la universidad de Harvard, en el 2006, finalmente abrió sus puertas a todos los usuarios impacientes por probar su red social, en ese año también llegaba Twitter.

Facebook como fenómeno social.

Por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobretodo entre la juventud, Facebook es una de las páginas más visitadas desde su creación, es actualmente el fenómeno social más grande e importante en el mundo, con poco más de 400 millones de usuarios y con vistas de expansión inmensas.

Facebook es más que una simple página, ha transformado la forma de utilizar Internet, y sobretodo la manera de interactuar entre las personas, es la página más importante y popular donde se suben más de 83 millones de fotografias al día.

El gran crecimiento que ha tenido se refleja en nuestra forma de relacionarnos, la juventud de esta década ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado hasta la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, entre otras cosas.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas

  • Facilitar la comunicación es la principal.
  • Mantener un contacto próximo y frecuente con familiares y amigo sin que la distancia sea un impedimento.
  • Ventajas aplicables al ámbito académico y laboral como la posibilidad de acudir y participar en eventos y conferencias sin necesidad de desplazarse.
  • Posibilidad de movilizaciones colectivas solidarias en casos de emergencias por desastres naturales y tantas otras situaciones en las que las redes sociales permiten comunicarse simultáneamente a millones de personas en muy poco tiempo.
  • Publicidad y venta online.

Desventajas

  • Dificultad en la capacidad para administrar el tiempo y peligro de que el uso de las redes sociales se convierta en una adicción.
  • Posibilidad de perder la privacidad.
  • Peligro de caer en manos de redes criminales que, a través de los datos facilitados a una red social.

Ahora veamos como influye las redes sociales en los negocios

Las empresas reportan cada vez, mejores resultados gracias al uso de las redes sociales algunos datos estadísticos de varias fuentes de información revelan que el 84% de los consumidores online utilizan las redes sociales mientras Facebook se mantiene como predominante (85%), Twitter (49%), los cuales no son solo jóvenes si no que también incluyen adultos de entre 55 y 64 años.

Los usuarios invierten el 27% de su tiempo a las redes sociales, para el 74% de ellos se trata de un medio de confianza que les sirve de guía para tomar sus decisiones de compra. El 60% de los consumidores sigue a alguna marca a través de estos canales.

A la hora de encontrar nuevos clientes el 52% de las empresas afirma haber captado muchos de ellos a través de redes sociales como Facebook.

Razones para invertir en las Redes Sociales

Los clientes potenciales efectúan búsquedas en las redes sociales.

Un gran porcentaje de clientes les gusta seguir a sus marcas favoritas.

-Las personas opinan y crean grupos de discusión en cuanto a productos y servicios de interés

-Puedes establecer mejores canales de comunicación con tus clientes al usar medios más directos.

-Al estar en las Redes Sociales se ofreces a los clientes una imagen más dinámica, actual y atractiva.

-Es posible mejorar aspectos de la empresa al tener un Feedback directo con tus clientes.

-Estar en las Redes Sociales permite un mejor posicionamiento en Google y otros buscadores.

Conclusión:

Las redes sociales son una herramienta cada vez mas útil, tanto para los usuarios como para las empresas. Su influencia dentro del proceso de compra es indiscutible, y su papel como reflejo de las demandas y tendencias por parte de los consumidores ayuda cada vez más a las organizaciones a conocer a sus clientes y diseñar estrategias orientadas a satisfacer sus necesidades, sin contar que a los usuarios los mantiene comunicados, informados y socialmente conectados sin la necesidad de estar físicamente presente y al alcance de un celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *