24 mayo, 2024

AFIP dispuso flexibilizar el control aduanero a los residentes en la Argentina que regresan al país, que apunta a gilizar los trámites para que la gente no sufra demoras, ilusionó a muchos con una reducción de los controles.

Paso a paso

  1. El viajero deberá dirigirse hacia la zona de revisión próxima a la salida para formalizar, en todos los casos, la declaración del mismo mediante la presentación del formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4 ante el servicio aduanero. Dichos formularios deberán ser provistos por las compañias de transporte.
  2. El pasajero deberá consignar si tiene o no bienes adquiridos en el exterior y si exceden la franquicia según proceda de país limitrofe o extrazona. De acuerdo a las normas vigentes, cada pasajero tiene una franquicia de USD 150 para viajes a países limítrofes. Asciende a los USD 300 para compras en el resto de las naciones. Se paga un impuesto correspondiente al 50 por ciento del excedente sobre la franquicia.
  3. Quien tenga bienes para declarar que excedan la franquicia: «Deberá dirigirse a la vía identificada como «Tiene para declarar» en la cual el servicio aduanero procederá a verificar dichos bienes.
  4. Quien no tenga bienes para declarar o que no excedan la franquicia: «Deberá dirigirse a la vía identificada como «No tiene para declarar», en la cual su equipaje será revisado selectivamente mediante controles no intrusivos (escáner)».
  5. «El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje».
  6. Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, «en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Sub-dirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos».
  7. En el supuesto que el viajero manifieste que espera equipaje no acompañado, «el pasaporte será intervenido por el servicio aduanero. De no resultar necesaria la presentación del mismo, la manifestación referida al equipaje deberá realizarse por escrito».

Penalidad en caso de falsedad de los datos

La AFIP puntualiza que «de constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. Aclara la norma que cuando el punto operativo no disponga de la tecnología de control no intrusivo, como así tampoco de metodología de control de flujos, deberá ajustarse a los planes y programas que sean definidos por parte de las subdirecciones generales dependientes de la Dirección General de Aduanas.

CONCLUSION:

El control aduanero es una de las funciones primordiales que tiene la aduana para el ingreso de mercaderías, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y egreso de las mismas, para llevar una verificación de lo que se importa y se exporta en el país, sea pactado por el importador o exportador. Asegura el cumplimiento de la legislación aduanera o de cualquiera otras disposiciones cuya aplicacion o ejecución es de competencia o responsabilidad de las aduanas, de ahí que sea importante aplicar este control, verifica, sanciona y evita violaciones a la legislación aduanera vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *