19 junio, 2024

Este trabajo demuestra el desarrollo de diferentes sectores sociales en una empresa de producción que implementaría servicio de seguridad e higiene.

Dicha noticia trata de una empresa en crecimiento gracias a su jefe y los empleados, que formaron diferentes grupos y roles.

Liderazgo y Jefatura – el líder es el jefe Lucas Montaño, quien conduce a los integrantes del grupo, quienes luego se consolidan como masa. Plantea un poder autocrático como inicio del movimiento, mostrándoles a los empleados  que es posible trabajar esforzándose más  para obtener óptimas ganancias. El jefe es a quien se le atribuye en un principio la responsabilidad de conducir a los empleados (grupo) y es la persona que toma las decisiones y determina las reglas. Se propone la existencia de un grupo que se una y se consolide para que éste adquiera fuerza. El mismo se inicia y adquiere magnitud a través del tiempo.

En este estudio  se ve a demás que se crean dos grupos definidos, uno esta guiado por el capataz de los empleados, Miguel Rojas, que es El portavoz y «el miembro que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo”. Es la persona que habla por todo debido, en este caso, a un problema monetario que surge en la empresa por problemas en los pagos de los salarios y aguinaldos. Era una empresa en crecimiento pero sufrió un declive que lo obligo al atraso de los mismos. La mitad de los empleados eran amigos del dueño ( líder), lo cual depositaban toda su confianza, ya que sabían que todo mejoraría. Los empleados contratados externamente exigían su pago.

En este conflicto aparece Matías Caroso, quien cumple el  Rol de conciliador, una persona muy allegada al jefe, que trata de armonizar en ambiente. Es intermediario entre estas partes, mitiga tensiones y concilia desacuerdos. Es ayudado además por el  guardagujas, que se encarga de mantener abiertos los  canales de comunicación estimulando y facilitando la participación de todos.

Este conflicto de apoco se va solucionando debido a que las ventas crecen y la producción se intensifica mas. Gracias al conciliador llegan a un acuerdo

Cabe destacar que además apareció una figura muy importante que era Julieta Lobos quien cumplía el rol de informante. Aportaba información útil relacionada con el problema.

Una vez solucionado todo el conflicto siguió su flujo de crecimiento y siguió contratando personal.

Comenzaron a brindar servicios de seguridad e higiene tanto a obras nuevas en construcción como a consorcios. Se formaron diferentes grupos de trabajos para poder cumplir y abastecer la necesidad de sus clientes, entre estos se formaron grupos que salían a bailar, otros a jugar al futbol. Cabe destacar que, donde hay muchas personas, hay un conflicto en puerta. En estos grupos se pudieron identificar diferentes roles  que no habíamos podido apreciar con anterioridad como por ejemplo

  • Opinante:Expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que discuten. No pone el énfasis sobre hechos o sobra la información, sino más bien en la expresión de sus concepciones, creencias y valores, así como en lo que deberían ser los valores o metas del grupo.
  • Elaborador/a:Ofrece al grupo ejemplos, aclaratorias y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de forma razonada y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adopta.
  • Coordinador/a: muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.
  • Orientador/a:Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos  resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento. Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando la discusión del grupo en algún momento.
  • Critico/a evaluador/a:Juzga los logros del grupo, está pendiente de si se están cumpliendo las normas  y los procedimientos  establecidos. Evalúa o cuestiona sugerencias o una intervención porque no le parece práctica o lógica.
  • Estimulador/a:Alaba las ideas de las otras personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las integrantes. Muestra cariño y solidaridad en su actitud frente a las demás personas del grupo y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
  • Conciliador/a:Procura intermediar en las diferencias entre diferentes integrantes del grupo; intenta conciliar desacuerdos; alivia la tensión en situaciones de conflicto haciendo una broma; etc.
  • Roles individuales:Esta categoría no clasifica a los roles de las personas como tal, ya que las intervenciones se dirigen a la satisfacción de las necesidades individuales del grupo de participantes. Su propósito es algún objeto  individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
  • Agresor/a:Puede operar de muchas maneras disminuyendo el status, expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otras personas, atacando al grupo, negando interés  al problema sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las contribuciones de ciertos integrantes, tratando de desacreditarlas.
  • Obstructor/a:Manifiesta negativismo, obstaculiza el proceso, ofrece resistencia, evidencia terquedad, es irrazonable. Está en desacuerdo o se opone sin razones e intenta mantener o volver a traer un problema, después que el grupo le ha rechazado o evitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *