28 mayo, 2024

T.P INSIGNIA

Teoría del comercio.

Comercio doméstico.

 

El comercio doméstico es el que se realiza dentro del territorio de un país. Está regido por un conjunto de normas únicas para cada nación, generalmente denominado código de comercio.

Se clasifica en dos ramas generales:

-Minorista: Conocido también como Retail, consiste en la venta al consumidor final en unidades.

-Mayorista: Conocido también como Wholesale, aplica cuando la venta es de grandes cantidades o al por mayor, generalmente el comprador no es el consumidor final sino un intermediario o un cliente corporativo.

Adam Smith consideraba que el comercio interior ni traía ni quitaba dinero al país, por lo cual una nación no podía ser, ni más rica ni más pobre, lo veía como un complemento del comercio internacional.

 

Comercio internacional.

 

Se define como comercio internacional, al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Las economías del comercio exterior se denominan economías abiertas.

Adam Smith, propone que el comercio internacional se regula solo con la oferta y demanda, éste pensaba que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías, la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior a la que se pudiera obtener utilizándolo.

 

Diferencias:

 

-La distinta movilidad de los Factores de la Producción: Tierra, Capital, Trabajo.

-El uso de diferentes monedas y sistemas monetarios.

-Cada país se organiza como unidad política con un gobierno soberano.

-Esa soberanía marca las diferentes políticas tanto económicas, como monetarias, comerciales, sociales, salariales, de producción, etc.

-El idioma, los usos y las costumbres, los hábitos, los gustos, las religiones.

-En algunos mercados algunas mercaderías están expresadas en pulgadas, pies, libras, toneladas, etc.

 

Para distinguir el Comercio Internacional del Comercio Doméstico debemos observar el comportamiento de los factores de la producción.

Ellos son tierra, trabajo y capital.

La tierra que son los recursos naturales con los que cuenta cada nación.

El trabajo que es toda actividad humana en el proceso de producción.

El capital que son todos los artefactos hechos por el hombre, de vital importancia para toda actividad económica.

La combinación física de estos tres factores; el suelo con su riqueza, las maquinarias y los edificios junto con el esfuerzo humano proporcionan los medios necesarios para llevar a cabo una producción la que a su vez genera bienes y servicios.

Existe en el mercado internacional una desigualdad de dichos factores. Es así como el trabajo; por ejemplo; a través de los salarios y el beneficio empresario a través de la utilidad, no guarda relación entre los alemanes, ingleses, argentinos o franceses, aún en condiciones semejantes.

La desigualdad también existe en el factor tierra; por ejemplo Inglaterra y Japón son países geográficamente pobres comparados con la República Argentina, sin embargo el factor capital es mucho más desarrollado en esos países.

Existe en el Mercado Internacional una movilidad de dichos factores. Por ejemplo, las inmigraciones generan un traslado de uno de los factores de la producción como el trabajo del hombre. También se traslada el capital y no solo el monetario ya que cuando una empresa abandona una actividad fabril en un país, como lo hizo; en su momento; la General Motors en Argentina se está trasladando un cúmulo de maquinarias con destino a otro país para realizar el proceso productivo que aquí realizaba, incluso trasladando el factor trabajo a través de mano de obra especializada: técnicos y profesionales.

El capital monetario se moviliza cambiando una moneda por otra.

La movilidad de estos factores y las diferencias entre las naciones arriba mencionadas marcan; entre otras; las diferencias entre Comercio Doméstico y Comercio Internacional.