23 junio, 2024

El sistema de Gestión de Calidad ayuda a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente.

La Norma ISO 9001 establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad. Favorece a las organizaciones y empresas a ser más eficaces y mejorar la satisfacción del cliente.Un SGC puede llegar a satisfacer las necesidades de sus clientes y otras agrupaciones afectadas por su labor. La ISO 9001 tiene como base la mejora continua, requiere que las empresas definan los objetivos en cuanto a calidad y satisfacción de las necesidades de los clientes y mejorar el proceso con el fin de llegar a ellos.

¿A quienes se le puede aplicar la norma ISO 9001:2015?

Es favorecedor para organizaciones y empresas de cualquier sector y tamaño. Una de las principales mejoras es destinada a que esta sea más aplicable y accesible a todo tipo de empresas. Pequeñas empresas que no tienen personal destinado para el área de calidad aun tienen tiempo de poner en funcionamiento un SGC basado en la norma ISO,  para explotar los beneficios y recursos destinados a ellas.

¿Es necesario certificarme a esta norma?

Cuando un organismo de certificación independiente audita a una empresa significa que que ha implementado la norma correctamente. Algunas empresas requieren la certificación de terceros, pro ejemplo organismos públicos  sólo podrán proveerse de empresas que cuenten con el certificado de la norma ISO 9001.

Beneficios de implementar la norma ISO 9001:2015:

 

  1. Promueve mayor participación de los empleados: La norma ISO 9001 se enfoca en que los empleados estén más comprometidos. Los empleados son los primeros en saber cómo funcionan estos procesos y qué sectores necesitan más atención y mejoras.  Así con empleados más felices e involucrados con su desempeño, lograremos mejorar tanto su productividad como la calidad de los procesos.
  2. Permite mejorar la imagen y credibilidad antes terceros: El que la organización o empresa cuenta con la certificación ISO 9001 es una garantía para aquellos clientes que quieras contratar nuestros productos o servicios, ya que se trata de una norma reconocida a nivel internacional. Así logramos ganar mayor confianza entre los clientes y por ellos nos elegiran a nosotros antes que a los competidores. Tener este certificado resulta de mucha utilidad para el marketing de la organización.
  3. Maximiza la satisfacción del cliente: Se da prioridad a la satisfacción de nuestros clientes. Como resultado los clientes se sienten agusto con nosotros y en consecuencia lograr una fidelización de parte de ellos. Todo esto beneficiara en los ingresos de la organización.
  4. Impulsa una cultura basada en la mejora continua : La mejora continua permite a la organización contar con procesos sistemáticos, que faciliten disminuir los posibles errores que cometen y sus consecuencias, de este modo encontrar soluciones y respuestas con mayor rapidez.
  5. Ayuda a integrar procesos más satisfactorios: Uno de los enfoques de la norma ISO 9001 también está orientada a procesos. Este permite poner más atención a las interacciones entre los diferentes procesos. De esta forma se logra eliminar las ineficiencias que puedan tener lugar durante las transferencias de un proceso a otro, como resultado ahorramos costos.
  6. Ayuda en la toma de decisiones para las organizaciones: Los SGC basados en la norma ISO 9001, tienen también como objetivo el tomar decisiones siempre en evidencias y no en intuiciones. Con esto se puede evitar el “vamos a probar” y tomar decisiones en aspectos más concretos, así se logra mejorar la eficacia y disminuir costos derivados de errores que se puedan cometer por decisiones basadas en meras intuiciones.

Conclusión: La norma sigue destacando la importancia de que la organización siga certificada para seguir teniendo un valor agregado que la distinga en su mercado y siga generando la confianza necesaria para que sus clientes estén satisfechos con la calidad de los productos de la organización. Esta nueva norma ISO 9001:2015 será una fuente de más y mejores prácticas empresariales para todas aquellas organizaciones que consciente mente se esfuercen por acelerar la transición o por adoptar esta nueva norma a su negocio y en consecuencia se pongan en el top de las empresas exitosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *