25 mayo, 2024

 

Gestión Integral del Riesgo Turístico

La seguridad turística se entiende como uno de los pilares básicos para el abordaje integral de un destino, entendiendo que el mismo debe estar apoyado en la planificación sustentable de la gestión de los riesgos.

En este sentido, la seguridad turística tal como la concebíamos hasta hoy, basada en la protección policial y acción contra el delito en todas sus formas, comienza a ampliar su base de sustentación y a pensar los riesgos turísticos desde una perspectiva más integral, apoyada en la planificación sustentable de la gestión de los riesgos.

Desde el MINTUR se ha tomado la decisión de trabajar las cuestiones de seguridad turística desde esta nueva óptica de la Gestión Integral de Riesgos Turísticos (GIRTUR).

Este es un modelo que apunta a generar cambios en la cultura organizacional estatal y también en la cultura ciudadana (prestadores) para establecer una cultura de la Prevención. Para esto se promueve realizar un abordaje interdisciplinario (con efectores del sector público y del sector privado) de los riesgos, en las tareas de detección, en el análisis de sus causas y en la búsqueda de soluciones. No se trata de una capacitación exclusiva para personal policial o fuerzas de seguridad y emergencias.

Se presentó el Plan Federal de Turismo 2016-2019, cuyo propósito, expreso, será “volver” a reinsertar turísticamente a Argentina en el mundo, y posicionar al país como el principal destino de la región. Sin lugar a dudas, Argentina tiene las condiciones para lograrlo; atractivos naturales inigualables, capital cultural reconocido en el mundo y referentes internacionales que pueden contribuir a su promoción y difusión. Sin embargo, el desarrollo turístico de nuestro país requiere de un plan integral orientado a mejorar su competitividad turística y su posicionamiento respecto del resto de los destinos internacionales.

Argentina ha dado los primeros pasos hacia el posicionamiento turístico internacional, no obstante, tiene que trabajar para transformarse en un destino de primera elección en un mercado turístico internacional cada vez más competitivo en precios, preferencias, ventajas y atractivos.

El turismo es una actividad de múltiples puertas de entrada y salida, una estrategia exitosa a nivel internacional demanda mejorar el nivel de competitividad para lograr, en primer lugar, que los turistas internacionales nos elijan como alternativa de alto valor agregado, y que luego, decidan ampliar su estadía y sus niveles de consumo.

¿Cómo acceder a los destinos emisivos?

¿Cómo nos transformamos en un destino receptivo competitivo a nivel internacional?

La mejor forma de hacerlo es tomar como referencia el último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, publicado por el Foro Económico Mundial en 2015 y realizar un análisis comparativo de Argentina con destinos turísticos de similares características. Debido a la similitud de sus condiciones naturales, geográficas y culturales, hemos seleccionado la información correspondiente a Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Este análisis nos permitirá, en esta instancia, evaluar la situación de Argentina respecto de sus principales competidores internacionales, esbozando una posible estrategia de actuación.

Breve descripción del Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo

Cada año el Foro Económico Mundial publica un ranking de competitividad de distintos países, el reporte 2015 es la sexta edición e incluye 141 países, de los cuales España ocupa el 1º lugar y Chad el 141º.

El informe bianual sobre competitividad de Viajes y Turismo Edición 2017 presentado en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica ubica a la Argentina en el puesto #50 de 136 países, escalando 7 posiciones respecto de 2015 y mejorando en todos sus indicadores. A nivel latinoamericano se encuentra tercero después de Brasil y Chile que se encuentra en el puesto #48.

El TTCI está compuesto por 14 indicadores, agrupados en 4 subíndices que permiten evaluar de una manera general y particular el nivel de competitividad de la industria turística de cada país, y hacer comparativas entre ellos.

• Aptitud del Entorno

1. Ambiente de Negocios

2. Seguridad y Protección

3. Salud e Higiene

4. Recursos Humanos y Mercado Laboral

5. Apertura a las Tecnologías e Información y Comunicación (TICs)

• Políticas y Condiciones para el Desarrollo de la Industria turística (Viajes y Turismo)

6. Priorización de la Industria

7. Apertura Internacional

8. Competitividad en Tarifas

9. Sustentabilidad Ambiental

• Infraestructura

10. Infraestructura de Transporte Aéreo

11. Infraestructura Terrestre y Portuaria

12. Infraestructura de Servicios Turísticos

• Recursos Naturales y Culturales

13. Recursos Naturales

14. Recursos Culturales y Turismo de Negocios

Los indicadores, así como su agrupación, permiten de una manera practica y sencilla interpretar cuales son las condiciones y características que son evaluadas y medidas para determinar el nivel de competitividad de cada país. No profundizaremos aquí en la metodología de las mediciones, simplemente tomaremos el ranking otorgado a cada país respecto de cada indicador. Además, incorporaremos los indicadores económicos y demográficos que son parte del mismo reporte y que nos permitirán comparar los niveles de competitividad con la performance económica del turismo de cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *