Icono del sitio El Insignia

RAO-La importancia de los Incoterms.

Lo Incoterms son términos de 3 letras cada uno, estas reflejan las normas de aceptación voluntaria entre un comprador y vendedor e indican las condiciones de entrega de mercaderías y productos.

Se utilizan para calcular los costos internos e internacionales de las cuales delimita qué responsabilidad tiene el comprador y vendedor, consiste en establecer la distribución de gastos y que riesgo correría cada una de las partes, además también pueden admitir otras condiciones adicionales, solo si es pactado.

Los Incoterms tienen 4 puntos básicos en el momento de compraventa: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

La reglamentación no regula la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos de transporte.

4 Características 2010:

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor, esta es una entrega directa a la salida.

Al vendedor se le encarga que entregue la mercadería a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador. Esto es una entrega indirecta sin pago del transporte principal por el vendedor.

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho. Esto es una carga indirecta con pago del transporte principal por el vendedor.

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino, esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

 

Valor FOB: (Free on Board) Libre a bordo

Es una clausula de compraventa por vía marítima, el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador.

Valor CIF: (Cost Insurance and Freight) Costo seguro y flete

Es el valor que aporta el vendedor, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercadería, por vía marítima al puerto de destino.