21 junio, 2024

Lo Incoterms son términos de 3 letras cada uno, estas reflejan las normas de aceptación voluntaria entre un comprador y vendedor e indican las condiciones de entrega de mercaderías y productos.

Se utilizan para calcular los costos internos e internacionales de las cuales delimita qué responsabilidad tiene el comprador y vendedor, consiste en establecer la distribución de gastos y que riesgo correría cada una de las partes, además también pueden admitir otras condiciones adicionales, solo si es pactado.

Los Incoterms tienen 4 puntos básicos en el momento de compraventa: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

La reglamentación no regula la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos de transporte.

4 Características 2010:

  • Termino en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor, esta es una entrega directa a la salida.

  • Términos en F: FCA, FAS, y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercadería a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador. Esto es una entrega indirecta sin pago del transporte principal por el vendedor.

  • Términos C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho. Esto es una carga indirecta con pago del transporte principal por el vendedor.

  • Términos en D: DAT, DAP, y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino, esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

 

Valor FOB: (Free on Board) Libre a bordo

Es una clausula de compraventa por vía marítima, el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador.

Valor CIF: (Cost Insurance and Freight) Costo seguro y flete

Es el valor que aporta el vendedor, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercadería, por vía marítima al puerto de destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *