18 julio, 2024

 

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

Contaminación acústica

Hay varios parámetros que determinan el bienestar del ciudadano, uno de ellos es la calidad acústica del ambiente al que el individuo está expuesto, es decir  el nivel de presión sonora que percibimos distintos sonidos. Si estos niveles no son controlados o mantenidos debajo de un límite determinado estos son convertidos en ruido tal pueden causar lesiones fisiológicas como psicológicas.

En higiene industrial, se utiliza generalmente como unidad de medida los decibelios A o dB(A), y entre los instrumentos de medida más utilizados destacan los sonómetros, sonómetros integradores y dosímetros.

 

 

 

Ruidos 

La pérdida del sentido del oído a causa de la exposición a ruidos en el lugar de trabajo es una de las enfermedades profesionales más corrientes, a pesar de lo cual se suele contar en las empresas con medidas preventivas eficaces. Los trabajadores/ as pueden verse expuestos a niveles elevados de ruido en lugares de trabajo tan distintos como la construcción, las fundiciones, la industria textil o en una oficina; es decir, es un factor de riesgo muy común en la industria, pero también está presente en el resto de los sectores. La exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar pérdidas temporales de audición, que dura de unos pocos segundos a unos cuantos días y la exposición durante un largo período de tiempo puede provocar pérdidas permanentes. La pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de reconocer y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores/as no se dan cuenta de que están perdiendo audición hasta que su sentido del oído ha quedado dañado permanentemente.

Según sea su duración en el tiempo, los ruidos pueden ser continuos o de impacto.

  • Los ruidos continuos son aquellos que aún presentando variaciones en su intensidad, permanecen en el tiempo (martillos neumáticos, molinos, etc.). Suelen dar lugar a exposiciones continuadas en el tiempo que implican la aparición de daños en la salud a largo plazo.
  • Los ruidos de impacto son aquellos que tienen un máximo de intensidad muy alto pero que decrecen y desaparecen en muy corto intervalo de tiempo, no habiendo otro máximo de energía hasta el siguiente impacto (escapes de aire comprimido, disparos de arma de fuego, golpes de martillo, etc.). Son especialmente peligrosos, pues implican exposiciones muy breves, que pueden dar lugar a graves daños que impliquen pérdida de audición total. Por ejemplo, una explosión o un martillazo.

El ruido no sólo es un problema en la industria manufacturera y otros sectores tradicionales, sino también en sectores de servicios como, por ejemplo, la educación y la atención sanitaria, además de bares y restaurantes.    estudio realizado en centros preescolares se observaron niveles de ruido superiores a 85dB que son los permitido vigentes por la ley 1540/04 y su decreto reglamentario 740/07 de seguridad e higiene sobre la contaminación acústica .  se ha constatado que los camioneros pueden estar expuestos a 89dB, el personal de los clubes nocturnos puede estar expuesto a 100 dB y se han medido niveles de hasta 115dB en las explotaciones porcinas.

OREJERAS. TAPONES.

Medias de control del ruido

A la hora de abordar los problemas de ruido, se pueden aplicar muy diversas medidas dependiendo de la situación, pero siempre se tendrá en cuenta que se debe primar la eliminación del ruido en origen, y si no es posible, se primarán las medidas de control colectivas en vez de las que tengan un carácter individual.

Vibraciones

Respecto a las vibraciones, muchos trabajadores/as desconocen que pueden resultar perjudiciales para la salud. Sin embargo, la exposición a las mismas no es solamente algo molesto si no que, cuando es constante, causa graves problemas de salud, como dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano, o trastornos vasculares, entre otros. En la actualidad, la exposición a vibraciones no ha sido tan extensamente estudiada como la exposición al ruido, por lo que no existen muchos estudios estadísticos sobre la exposición a vibraciones en el entorno laboral. Sin embargo, 2 10 Cuadernillo Informativo de PRL: Ruido y vibraciones lo que sí es evidente es que las herramientas vibratorias que se manejan con una o ambas manos se utilizan en una gran variedad de actividades: construcción y obras públicas, agricultura, metalurgia, acerías y fundiciones, minería, montajes industriales, producción de automóviles, entre otras, por lo que existe un gran número de trabajadores/as expuestos a las mismas.

Vibración transmitida al sistema mano-brazo: Para valorar la exposición a vibraciones transmitidas a la mano .se trate de aparatos que deban sostenerse con ambas manos, las mediciones deberán realizarse en cada mano. La exposición se determinará teniendo en cuenta el valor más elevado; aunque también se dará información sobre la otra mano.

Vibración transmitida al cuerpo entero: Las mediciones se tienen que realizar con el acelerómetro situado entre el trabajador/a y la parte de la máquina, equipo o plataforma que le transmite la vibración, asegurando un buen contacto entre ellos.

MEDIDAS DE CONTROL DE LAS VIBRACIONES: Para disminuir la exposición a vibraciones se pueden tomar medidas que tienden a disminuir la magnitud de la aceleración transmitida, ya sea a la mano o a todo el cuerpo, o bien disminuir los tiempos de exposición a las mismas. Siempre se dará prioridad a estas medidas frente al uso de equipos de protección individual.

La capacitación al empleado, con  elementos de ppt (elementos de protección personal)y del riesgo de la contaminación acústica ,  vibraciones ,son las más efectivas, para disminuir las enfermedades profesionales laborales.y  generar higiene / ambiente saludable en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *