19 abril, 2024

La búsqueda de nuevos modelos de competitividad hizo que se investigue, se analice y se encuentre nuevas formas de competir debido a los continuos cambios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), las organizaciones se ven obligadas a buscar la mejora y consecuente cambio permanente.

Se utilizan diferentes factores y formas de gestión para llevar a cabo este proceso de cambio, tales como la utilización del aprendizaje, la innovación y la creatividad para que las organizaciones sean más eficientes y competitivas frente al amplio mercado laboral.

Se ha demostrado que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento  de cada organización, así los recursos humanos se convierten en una fuerte y potencial ventaja competitiva sostenible.

Cada Dirección de Recursos Humanos debe convertirse en un apoyo en la construcción de la ventaja competitiva sostenida empresarial, debido a que el éxito no radicara de tener el mejor recurso humano, sino de la utilización, formación y dirección  que creemos en el factor humano integrante de la organización, esto se crea a través de las políticas que la dirección de Recursos Humanos crea y adapta a cada empresa, según las necesidades de la misma.

 Recursos Humanos puede ver la ventaja competitiva a través de sus empleados. Esto refuerza la importancia y valor de una planificación efectiva de la administración de personal, darle beneficios y compensaciones para mantener al personal motivado y que el mismo se sienta incluido en la organización, que se lo capacite e invierta en el personal ya existente es mejor que contratar a un personal exterior, ya que los empleados internos verán este interés de la empresa en su personal.

La ventaja proviene de la organización del trabajo, el entrenamiento, formación y experiencia disponible en la organización. La adaptabilidad a los cambios y el compromiso de los empleados son otros de los beneficios de la ventaja competitiva, el empleado tendrá compromiso cuando se le  dé un valor al mismo.

Los empleados contentos son más productivos y trabajan más duro dándole valor a la organización. También influye la estabilidad de la compañía para con los empleados, donde se sienten por consecuente en un ambiente con buenas relaciones interpersonales.

¿Cuándo un recurso se considera una fuente de ventaja competitiva sostenible?

Para lograr el potencial necesario para generar ventajas competitivas sostenibles deben ser:

  • Valiosos: permiten crear o implementar estrategias que mejoran la eficacia y eficiencia
  • Poco comunes: Si los recursos valiosos los poseen también los competidores, estos recursos no serán de por sí una fuente de ventajas competitivas
  • No imitables: los competidores no pueden obtenerlos, ej. Cultura organizacional, relaciones interpersonales, beneficios, etc.
  • No sustituibles: no son reemplazables por otros recursos o combinación de los mismos (Factor Humano)
  • Teniendo en cuenta estas características básicas, el recurso humano es el único que  se puede adaptar a todas, ya que es flexible, incorpora conocimientos, es sociable y genera relaciones interpersonales que potencia cualquier actividad ya que se lo puede incluir a un grupo.
  • Las empresas con mayor éxito prefieren organizaciones con empleados satisfechos porque con seguridad darán como resultado clientes satisfechos.

Es importante promover la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo para multiplicar el efecto de generar ventajas competitivas a través de los recursos humanos.

Recursos humanos trabaja en la transformación de la cultura organizacional, donde sus colaboradores desarrollen las competencias requeridas a partir de sus conocimientos y habilidades, generando un sentido de pertenencia, crear líderes para que se conviertan en personas generadoras de valor agregado para la compañía.

Los recursos humanos pueden contribuir a la reducción de costes tanto de forma indirecta, debido al rol que ejercen en la generación de costes de los productos y servicios, como directamente, en tanto los gastos de personal constituyen una de las partidas de coste más importantes para las empresas.

Se observa la diferenciación al contar con personal altamente cualificado, que adquiere conocimientos y habilidades con rapidez, se puede fomentar la innovación y la creatividad, donde repercutirá en el rendimiento de la organización.

Su heterogeneidad, que se trata de seres humanos individuales con capacidades distintas, y esta cualidad debe ser contemplada y explotada por las entidades empresariales.

Los recursos humanos poseen durabilidad que los intangibles, tienden a depreciarse con el tiempo, pueden comportarse de diversa manera, y concretamente, los conocimientos y habilidades de los empleados se incrementan cuando son utilizados habitualmente y se adquiere práctica y experiencia.

En cuanto a la sustitución, la existencia de posibles sustitutos para determinados recursos y capacidades amenaza con volverlos obsoletos; pero los recursos humanos juegan en este sentido con una doble ventaja, ya que la habilidad inherente les permite ser transferibles y adaptables entre una gran variedad de tecnologías, productos y mercados, al tiempo que la aplicación de prácticas de recursos humanos adecuadas contribuye a mantener y potenciar dicha habilidad evitando la obsolescencia.

No obstante, es importante desarrollar las habilidades de las personas de forma que las innovaciones tecnológicas difícilmente puedan actuar como sustitutivas de las mismas, el ser humano es adaptable, flexible, y siempre busca integrarse a los cambios de los diferentes ambientes, siempre y cuando están apoyados en este cambio, la organización tiene que dar las herramientas para que el empleado desarrolle su mejor potencial y crece así, tanto individualmente como colectivamente.

Recursos Humanos  realiza no sólo tareas relacionadas con la administración del personal sino también aquellas de carácter estratégico. En este sentido Sastre y Aguilera proponen que se debe considerar la actividad de dicho departamento como una parte de la estrategia empresarial y no como un simple plan funcional.

Deben utilizar la recopilación de información sobre los conocimientos específicos de la empresa, las relaciones, las habilidades y los valores de los empleados, la cual servirá para atraer y mantener aquellos recursos humanos con ventajas superiores a las de los competidores y de esa forma conservar la ventaja competitiva.

  • Lo más importante no es contar con recursos humanos con altos niveles de habilidad, no sustituibles ni imitables, si el valor que aportan los mismos en la empresa.
  • Concluimos así que hoy “los recursos humanos marcan la diferencia en el funcionamiento  de cada organización, convirtiéndose así en una fuerte y potencial ventaja competitiva sostenible..”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *