20 abril, 2024

Es sabido que el trabajo hoy en dia ocupa una parte importante de tiempo  en la vida del trabajador, de ahí la frase «el trabajo es nuestro segundo hogar»; la mayoría de empleados no estamos de acuerdo ni con las horas ni con el sueldo que se nos da, ya que creemos que la cantidad de tiempo que trabajamos vale mucho más, porque ese «tiempo» nos va sacando muy rapidamente nuestra vida personal, ¿cuántos quisieramos poder ir a trabajar, hacer alguna actividad que nos guste, tener tiempo para la familia y poder vivir bien con lo que se nos paga? muchos, ¿no?, y esto es por lo que hoy estan peleando los conductores de subte en Londres que son representados por el sindicato Aslef; ellos llevaron a cabo un paro de 24 horas este 5 de octubre. Todo este problema tiene un origen, el cual empezó en 2015 cuando Finn Brennan, el representante de Aslef, habló con Nigel Holness, director de Operaciones de la red del London Underground(LU) ,Ellos llegaron a un acuerdo en el que se hablo de trabajar 4 dias a la semana y reducir la cantidad de turnos de los fin de semanas.
Desde 2015 hasta hoy que estamos en 2017, ese acuerdo no se cumplió, así que los trabajadores optaron por la huelga de 24 horas. Estos problemas surgen en todos lados, no solo en Londres. Acá en Buenos Aires, como en toda la Argentina, problemas como estos abundan. Esto nace porque el empleador no toma conciencia del esfuerzo que hace un empleado; de ahí los problemas del empleado para con el empleador. Esto como todo en la vida tiene solución y esa solución es una base rigida y estricta de seguridad e higiene en el trabajo; ¿por qué digo estricta? porque muchas veces. por más que el tecnico en seguridad e higiene le diga al empleador los procesos a llevar a cabo, los epp (equipos de proteccion personal) que se tendrian que usar en las distintas areas de trabajo y las cosas que habria que cambiar en el lugar para hacerlo un lugar apto para el trabajador NO SE HACEN , porque obiamente no todo es gratis y el problema está en que el empleador no lleva esas cosas a cabo solamente por el costo que eso conlleva. Un gran ejemplo de esto son las obras publicas, que acá en Argentina se padece el porcentaje más alto de siniestralidad; hay casos en los que el empleador ni si quiera los provee de los elementos de seguridad, que es lo fudamental en todo trabajo, ya que sin estos el trabajador se encontraria desprotegido. Lean el siguiente artículo para que vean que no es solo en Argentina si no en todas partes del mundo:
Esteban Carrera García, presidente de Emprendimiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem): «Hay aún compañeros empresarios que piensan que es un gasto, y que ese gasto te lo podrías ahorrar en otros rubros y que con las medidas mínimas de seguridad podrías salir de alguna emergencia, pero en realidad no es así. Por otro lado, la autoridad no solamente tiene que ser enérgica sino que también previsora, que sería su gran labor pendiente. En este escenario, desafortunadamente, el tema de la corrupción es una salida para nosotros, porque comúnmente, cuando ya compraste todo para abrir tu negocio, existen baches que te hacen no aperturarla por algún permiso”, aseguró.
Pero a diferencia de Argentina, el gobierno mexicano tiene una sanción muchísimo mas estricta para los que incumplen con esto; ese es otro paso para sanear la corrupción de parte de los empleadores.
Esta es otra parte sacado del mismo texto anterior, se ve claramente la eficiencia que tiene el gobierno mexicano en cuanto a los problemas de seguridad e higiene. Es obligatorio para todo empresario contar con su unidad en la materia o, de lo contrario, serían sancionados por el Gobierno del Estado de México, con multas que van desde los 50 salarios mínimos hasta los mil 500; es decir, de los tres mil 600 pesos hasta los 108 mil pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo se ubica en los 72 pesos.
Hay una exigencia muy clara con respecto a mantener los hidrantes y los extintores Debemos tener áreas específicas con arena para poder sofocar fuego, sin descuidar la parte de seguridad de los trabajadores. También tenemos áreas específicas de seguridad e higiene industrial y todo esto hay que estarlo actualizando de manera constante”, indicó la presidenta de la Concaem, María de Lourdes Medina Ortega.
así que la conclusión que yo saco de toda la investigación en cuanto a este tema: la solución es clara, como ya dije tiene que haber una base solida y estricta y mucho apoyo del gobierno en cuanto a este tema, y ese apoyo tendría que empezar por sancionar muy gravemente a una empresa por el inclumplimiento de SyH .

Fuentes:

www.hoyestado.com/2017/07/cerca-de-70-de-las-empresas-del-edomex-incumplen-con-medidas-de-proteccion-civil-en-sus-instalaciones/

http://www.bracknellnews.co.uk/news/15542169.London_Underground_drivers_vote_in_favour_of_24_hour_strike/?ref=mr&lp=19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *