20 abril, 2024

Estrategia de marketing en el sector servicios
A) Posicionamiento actual (identificación): Consiste en determinar el lugar en el que actualmente se encuentre el servicio de acuerdo a las preferencias o gustos de los consumidores, en comparación con los servicios de la competencia. Para realizar este análisis es importante determinar variables relacionadas con el servicio mismo, variables atribuibles a la empresa y, finalmente, variables atribuibles al medio ambiente. Posteriormente se seleccionan los competidores más directos y con esta información como base, se debe efectuar un estudio a la muestra de interés, para obtener una clara visión de cómo es percibido y como está posicionado el servicio en la mente de los clientes y en relación a la competencia.
B) Posicionamiento ideal: puede enfocarse desde dos puntos de vista :
1) Posicionamiento ideal del consumidor: se determina que es lo que el consumidor desea respecto a la clase de servicio que se ofrece
2) Posicionamiento ideal de la empresa: consiste en determinar qué es lo que la empresa quiere determinar reflejar como un servicio ideal. Es aquí donde se conocen las ventajas comparativas respecto a sus competidores a partir del posicionamiento actual (si corresponde).
C) Posicionamiento deseado: Consiste en determinar la forma de posicionar el producto o cómo llegar a la situación ideal para el consumidor y la empresa, lo cual representará la guía general para la elaboración o diseño del Marketing Mix. Es importante dejar claramente establecido, en esta etapa, el o los conceptos de posicionamiento que servirán de base a la estrategia de marketing en diseño, de manera que esta última no constituya una fase aislada o poco coherente con las necesidades o deseos de los clientes, ni tampoco quede a la libre imaginación de los participantes en el diseño de la mezcla.

Marketing Mix
La mezcla de marketing hace referencia la combinación de cuatro variables que son producto, precio, plaza y promoción.
Esta mezcla es utilizada en el mercado de bienes, sin embargo hay tres razones por las cuales requiere adaptación de los servicios.
A) la mezcla original se preparó para industrias manufactureras.
B) La mezcla del marketing puede no tener campo suficiente para las necesidades del sector servicios debido a la intangibilidad
C) las dimensiones de la mezcla del marketing no es suficiente para las necesidades amplias del marketing de servicios
Por estas razones surge la mezcla revisada que está adaptada a los servicios que son producto, precio, plaza, promoción, personal, evidencia física y procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *