14 julio, 2024

Este pequeño pueblo ubicado en el partido de igual nombre en la provincia de Buenos Aires se encuentra sobre la ruta interbalnearia número 11, con no más de dos mil habitantes. En sus orillas se encuentra el Río Ajó y la Laguna Salada Grande, los cuales son ideales para el los fanáticos de la pesca ya que encontraran corvina negra y rubia, lisas, pejerreyes, carpas, lenguados y pescadillas, y el pueblo cuenta con comercios donde se encuentra todo en artículos relacionados con la pesca en las cercanías del puerto juntos a la Prefectura Naval Argentina y el puerto donde los barcos pesqueros zarpan a pescar en parejas.

En sus cercanías se encuentra el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en el año 2009 es el único de la provincia de Buenos Aires, donde en una extensión mayor a las 3000 hectáreas habitan 300 especies de aves, más de 100 especies de mamíferos incluyendo al venado de las pampas que se encuentra en peligro de extinción.

En el pueblo de General Lavalle se conoce un personaje histórico muy emblemático para la ciudad, el gaucho Santos Vega que según dice la leyenda era invencible en las payadas (Competencia poético-musical en la que, alternándose dos payadores, improvisan cantos con la guitarra, sobre un mismo tema, tratando de superar al otro en originalidad y destreza poética), famoso por sus dotes de improvisador la gente se agolpaba para escucharlo. Un día se presenta un forastero de aspecto extraño que reta a Santos Vega ante la mirada del público, este acepta y entonces una vez que Santos Vega termina ante el público que lo apoyaba el forastero empieza a canta y vence a Santos Vega, ya vencedor reclama como trofeo el alma del vencido.

Hoy se celebra en su honor en el mes de Marzo la Fiesta Nacional Santos Vega en donde la cultura mantiene su esencia en al jineteada y destreza criolla en el folclore cantan a este gaucho de origen desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *