18 abril, 2024

Trabajo Infantil.

En el mundo hay 215 millones de niños y niñas que trabajan.

Al rededor de 215 millones de todo el mundo se ven obligados a trabajar para subsistir,según denuncia de organizaciones.

Por lo general el trabajo infantil afecta más a los niños que a las niñas, con una diferencia de 40 millones ( 128 millones de niños,frente 88 millones de niñas). La diferencia se acentúa con la edad y con el peligro al que están expuestos en el lugar de trabajo.

La actividad laboral afecta los logros escolares, expresados en llegadas tardes, inasistencia frecuente y repitencias.

En cuanto a la incidencia en la escolarización de los niños y adolescentes que desempeñan una actividad laboral, se estima que 1 de cada 4 niños no asiste a la escuela.

La incorporación laboral a temprana edad es más frecuente entre el medio rural que en el urbano.

La ley número 26390 de Prohibición de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente indica, desde 2010, que la edad mínima para trabajar siendo menor es de 16 años.

También establece como necesaria la autorización de los padres o tutores del menor, que no pueden cumplir jornadas mayores a las 6 horas diarias, salvo que tengan una autorización especial de la autoridad laboral correspondiente.

Solo se habilita el trabajo de menores de 14 años, en emprendimiento que sea de sus padres o tutores, con jornadas de asta 3 horas diarias y 15 semanales, debiendo cumplir siempre con la escolaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *