23 abril, 2024

Bodegas en alerta: por los altos precios, se derrumba el consumo y la exportación de vino

En el sector vitivinícola prima la preocupación. El consumo interno de vino y la exportación, lejos de recuperarse con el transcurso de los meses, caen fuerte, como consecuencia de los altos costos internos.

Luego de una temporal recuperación en junio y julio, tras la peor caída en al menos 22 años en el primer cuatrimestre, las ventas vuelven a derrumbarse en ambos frentes. Y septiembre fue uno de los peores meses.

 

 

El consumo disminuyó nada menos que 7,6% en septiembre pasado, a 840.818 hectolitros (hl.); la baja fue aun mayor en botella, cuya venta se redujo 11,3%, que en tetra-brik (-3%), según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

 

 

Así, entre enero y septiembre, los despachos para el mercado interno acumulan una baja de 5,1% contra el año pasado, a 6,69 millones de hl., reducción que en las botellas es de 7%, mientras que en tetra-brik es de 2,5%. Las cifras se comparan con 2016, un año que ya había sido bajo en ventas: en los 12 meses, el consumo se había reducido un 8,3%.

Factores que influyen en la conducta del consumidor

Los estímulos de marketing y del entorno entran en la conciencia del comprador. Las características y procesos de decisión del comprador dan origen a ciertas decisiones de compra. La tarea del mercado logo es entender que sucede en la conciencia del comprador entre la llegada de los estímulos del exterior y las decisiones del comprador.

En al conducta de compra de un consumidor influyen factores culturales, sociales, personajes y psicológicos.

FACTORES CULTURALES: La cultura, subcultura y la clase social tienen especial importancia en la conducta de compra
1.- Cultura: Es el determinante fundamental de los deseos y conducta de una persona
2.- Subcultura: Cada cultura consta de subculturas más pequeñas que proporcionan a sus miembros una identificación y socialización más específica
3.- Clase social: Todas las sociedades humanas exhiben exhiben cierta estratificación social

FACTORES SOCIALES: Además de los factores culturales, la conducta del consumidor se halla influida por factores sociales como grupos de referencia y familia.
1.- Grupos de referencia: Se dividen en grupos primarios y secundarios. Los primarios estarán guiados por la familia y amigos, mientras que los secundarios por la religión y grupos sociales.
2.- Familia: La familia es la organización de compras de consumo mas importante de la sociedad y se ha investigado extensamente, además los miembros de la familia son el grupo de referencia primario mas influyente

FACTORES PERSONALES: En las decisiones de un comprador también influyen sus características personales que son la edad, etapa en el ciclo de vida y ocupación.
Edad y etapa en el ciclo de vida: La gente compra diferentes bienes y servicios a lo largo de su vida; durante sus primeros años, comen alimento para bebés, luego, en los años de crecimiento y madurez, comen casi todos los alimentos, y en sus últimos años, las personas siguen dietas especiales y adecuadas a la edad. Los gustos en cuanto a ropa muebles y distracciones también están relacionados con la edad

FACTORES PSICOLOGICOS:
Una persona tiene muchas necesidades en un momento dado. Algunas necesidades son biógenas: surgen de estados de tensión fisiológicos como el hambre, la sed la incomodidad. Otras necesidades son psicógenas; surgen de estados de tensión psicológicos como la necesidad de ser reconocidos, de ser estimados, de pertenecer. Una necesidad se convierte en un motivo cuando se eleva a un nivel de intensidad suficiente. Un motivo es una necesidad que es lo bastante urgente como para hacer que una persona actué. En este punto se puede tomar como ejemplo la pirámide de Maslow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *