24 abril, 2024

PERSONAL DE LA SALA DE UN RESTAURANTE TRADICIONAL Y ORGANIZACIÓN DE UN RESTAURANTE

1°Maitre: Es el principal responsable del funcionamiento de su departamento y de todo el personal que conforma una brigada de sala.

Elabora horarios, cuadrante de fiestas, vacaciones, etc. Controla y hace el inventario del material y equipos asignados a su departamento .

Recibe, acomoda y toma comanda a los clientes.

Asesora a los clientes sobre la oferta gastronómica del establecimiento.

Elabora la oferta en el interior del establecimiento con el el jefe de cocina, supervisa el proceso de facturación .

Atiende los reclamos o sugerencias del cliente, organiza y distribuye el trabajo del personal que tiene a su cargo.

2° MAITRE: Desempeña las mismas funciones que el 1° Maitre, colaborando con este, y sustituyéndolo cuando este se ausenta.

SOMELLIER: Figura profesional que vuelve a tener reconocimiento de épocas anteriores, es el responsable de la compre, y conservación de toas las vevidas que forman la oferta del establecimiento, confecciona la carta de vinos en coordinación con el 1° Maitre. Controla el stock, y realiza inventarios de bodega.

JEFE DE RANGO: Coloquialmente llamado camarero, esla persona encagada del servicio de mesas, toma comandas de postres y cafes en caso necesrio. Realiza el servicio de mesa que tenga en su rango, asesora al cliente cuando este lo solicite, elabora y termina los platos a la vista del cliente.

Ayudante del jefe de rango:Todas las funciones y trabajos que se realizan, las supervisa el jefe de rango y en colaboración con el es el responsable directo del servicio de mesas.

Pone en marcha distintas comandas en los distintos departamentos que corresponda., y transporta los manjares y bebidas, ayuda al jefe de rango en el desvarase de las mesas, y transporta la vajilla sucia hacia el oficie.

ASPECTO DEL PERSONAL NORMAS BÁSICAS

Una de las obligaciones de los miembros del personal de servicio atener en cuenta para ofrecer un correcto servicio al cliente,es el  cumplimiento de una serie de normas como lo son el aseo personal, y seguridad personal o laboral. Estas normas son comunes a todos los integrantes del trabajo del establecimiento, independientemente de la categoría profesional que tengan.

DEPARTAMENTOS DE UN RESTAURANTE

A continuación se detallaran los distintos departamentos que posee un restaurante y sus integrantes:

G. DE PRODUCCIÓN-CHEF-       BAR       –    3 MESEROS

AYUDANTE       –                    AYUDANTE –   AYUDANTE

LAVA TRASTES                                              LIMPIEZA

GERENTE GENERAL: Supervisa el resto del personal.

CHEF: Responsable de la producción de alimentos y planificar los menús.

CHEF EJECUTIVO: Cuenta con una formación culinaria y tiene al menos 8 años de experiencia laboral en cruceros, hoteles y cocina de restaurantes.

AYUDANTE DE COCINA: Ayudan al chef o al cocinero con las tareas mas sencillas de la cocina.

BAR:A cargo de un Barman quien es el responsable y encargado de esa área, como así también control, y stock de las bebidas.

MESEROS: La función de un mesero comienza desde el montaje de la mesa, ubicarla, colocar sillas y vestirla, colocar servilletas, cristalería y manteleria.

AYUDANTE DE MESEROS: Apoyar a los meseros en las actividades de mesa, y barra previa al servicio.

LIMPIEZA: Las funciones de este puesto se centran en la limpieza diaria y programada de los centros o zonas asignadas a cada trabajador. Limpieza de suelos, muebles, y cristales.

                                                       GUILLERMO PINTOS

                                                      CURSO: CHEF 2° AÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *