23 abril, 2024

El departamento de recursos humanos, o RRHH (también llamado departamento de personal) es el responsable de la selección y contratación del personal  que hay para cada puesto laboral vacante, también es encargado del mantenimiento de un plantel laboral con posibilidades y comodidades, en un clima laboral apropiado, un trato justo y equitativo que le permita conseguir los objetivos y metas de la organización.

Vamos a suponer que estamos trabajando en una  empresa x en la que necesitan personal  ¿Qué es lo primero que va hacer el departamento de recursos humanos? En principio se va a encargar de hacer un aviso en pedido de personal para solicitar la contratación de ayuda o nuevos empleados. ¿Y cómo?

Un ejemplo:

Empresa Buger King, se encuentra en la búsqueda de asistentes administrativos, para el desarrollo de tareas. Requisitos:

Full-time de 12 hs a 21 hs

Edad: de 30 a 50 años

Sexo: indistinto

Estudios: secundario completo,cursos o terciarios en economia

Experiencia en el rubro

Presencia: formal

Conocimientos: programas de computación

Este tipo de publicidad generalmente se encuentra en la sección de clasificados de los periódicos y las publicaciones, así como en los sitios Internet de avisos clasificados. Debido a que los anuncios de empleo están rodeados de otros anuncios con los cuales compiten, es importante redactarlos de tal forma que atraigan a los lectores y motive a aquellos que están calificados para que soliciten más información sobre el puesto que está siendo anunciado. Por lo tanto, un anuncio de empleo debe tener determinadas características.

Dado que ya tenemos el anuncio, nos van a empezar  llegar CV de todos lados. Entonces comienza la etapa de SELECCIÓN DE PERSONAL ¿Qué hacemos?

  • Reclutar todos los CV que hayan llegado.
  • Seleccionar por la capacidad del postulante, donde nos fijamos si tiene secundario completo si hizo algún terciario, universitario, la edad, etc.
  • Selecciono el CV que considere más adecuado y que contenga los requisitos que maso menos se pida.
  • Llamo o le mando un mail para acordar la entrevista.

Listo, ya tenemos personas interesadas en el puesto acordamos entrevista (lugar de encuentro) ahora se viene la segunda etapa.

  • El lugar tiene que ser cerrado solo la persona de RR.HH y el postulante donde no intervengan nadie más que ellos.
  • El entrevistador tiene que encargarse de generar un dialogo cordial y amable para que el postulante se sienta cómodo y pueda desenvolverse. Tiene que saber exactamente las características del puesto, conocer todas las áreas de la empresa, exponer las ventajas del puesto (si hay posibilidades de crecer, el sueldo a cobrar, premios, incentivos etc.) y permitir el desarrollo del entrevistado.
  • Hacer preguntas al postulante, para informarse y conocer si esa persona  es la adecuada que estamos
  • Fijarnos la presencia del postulante, los gestos también es muy importante. Si se pone nervioso o no cuando habla etc.

Una vez que ya hemos finalizado la entrevista pasamos a la tercera etapa:

  • Donde definimos si cumple con las requisitos necesarios que se piden para el puesto.
  • Si las cumple le informamos que concuerda con lo que pedimos entonces le vamos hacer que llene la solicitud de empleo, estudio psicológico y el pre ocupacional para que comience a trabajar.

Es así como la persona de RR.HH se encarga de la selección de personas, identificando necesidades actuales y futuras para que la organización  alcance su objetivo desde servir de enlace a la gestión y al plan  estratégico de una organización, es una técnica para determinar de forma sistemática la prohibición y demanda de empleados. Donde determina el número y tipo de empleados necesarios.

Acá hemos enseñado una de las tareas que tiene el departamento de recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *