18 julio, 2024

Monsanto es una empresa que tuvo su origen en Estados Unidos dedicada a la ingeniería genética de semillas y a la producción de herbicidas. Fue pionera en el área de la biotecnología.

Algunos de los productos más conocidos es el potente herbicida Roundup Ready . También semillas alteradas genéricamente para soportar todo tipo de insecticida (especialmente maíz y soja).

Para mencionar otros, haremos referencia a los lubricantes y refrigerantes (PCBs) de transformadores, Poliestireno sintético para empaque, hormona de crecimiento que se aplicaban a las vacas RBGH), entre otros.

Monsanto se presenta como una organización enfocada a ayudar a los productores (tanto grandes, como pequeños) a generar suficiente alimentos utilizando recursos de forma sustentable.

El aporte de la ciencia en la rama de la biotecnología es muy importante, pero el fin de la compañía es totalmente destructivo. Muchos de los científicos y funcionarios del momento fueron cómplices del daño que generaron. Otros, al darse cuenta del mal uso de la ciencia decidieron abandonar el proceso y denunciarla.

Algunas de las consecuencias de la aplicación de los productos Monsanto fueron los siguientes:

  • Contaminación de aguas por PCBs.
  • Alteración hormonal en los bovinos causando enfermedades en la ubre del animal, contaminando la leche y afectando su reproducción.
  • Perdidas de cosechas por cultivar algodón BT, generando suicidios masivos.
  • Alteraciones en las plantas de maíz haciendo desaparecer casi al 100% las semillas totalmente naturales.

Ahora bien, luego de hacer un breve resumen de lo que es esta empresa que se presenta con un fin positivo y genera desastres en la naturaleza y en las personas, ¿Podemos responder a la pregunta principal? Monsanto, ¿es victima o victimario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *