15 julio, 2024

“EL MUNDO SEGÚN MONSANTO”

A partir de lo propuesto por el documental “El Mundo según Monsanto” creado por la periodista e  investigadora francesa Marie Monique Robin, la cual habla sobre la empresa estadounidense Monsanto, que es lo que hacen y cual es el impacto en la vida humana y en el medio ambiente.

Monsanto es una empresa estadounidense que se dedica a comercializar semillas transgénicas y herbicidas cuyo objetivo según su página web www.monsanto.com.ar es ayudar a los agricultores a producir productos  más sanos y más sustentable, reduciendo a su vez el impacto de la agricultura sobre su entorno.

Los productos que fabrican son semillas de maíz, soja, algodón, arroz, trigo, etc. Estas semillas fueron modificadas genéticamente para que sean más resistentes y que requieran menos recursos. Para proteger a estos cultivos se necesita de los herbicidas, fabricados también por ellos, como por ejemplo  ROUNDUP (glifosato).

¿COMO SE PRESENTAN?

En su página web, se presentan como una empresa con el objetivo de lograr alimentar a la población en aumento, cuidando la tierra y cuidando el agua de manera eficiente. También habla de los beneficios mundiales, como la nutrición para los países en desarrollo y como ayudar en la salud como por ejemplo con el arroz dorado por su vitamina A.

¿ES ASI, COMO ELLOS DICEN?

Vamos hablar un poco de sus productos a lo largo de los años.

Monsanto nació en 1901 en San Luis en el estado de Misuri, Estados Unidos, en un principio no era una empresa de agricultora, sino una empresa química, en la cual fabricaba productos como Agente Naranja, Aspartamo, hormona de crecimiento bovino y PCB (refrigerante para transformadores) entre otros.

Los PCB fueron su producto estrellas por casi 50 años, hasta que en los años ‘80 fueron prohibidos ya que el pueblo de Anniston  entero fue contaminado provocándoles enfermedades relacionadas al PCB como por ejemplo cáncer, diabetes y hepatitis. La empresa fue demandada por los vecinos de Anniston en lo que en el 2001 Monsanto tuvo que indemnizar a 20 mil vecinos con un total de  U$S 700 millones, además de descontaminar el lugar y construir un hospital especializado.

En el caso del agente naranja era un herbicida y defoliante utilizado por militares estadounidenses en la Guerra de Vietnam 1961-1971 en la que murieron 400 mil personas, 500 mil niños nacieron con defectos congénitos y 1 millón quedaron discapacitados.

Ahora hablaremos de sus productos actuales, como el Roundup este herbicida creado para matar las malas hierbas, ellos lo vendían como biodegradable por lo que fue demandada la empresa por falsa publicidad ya que se comprobó con estudios científicos que era toxico y que producía alteración en la división celular. En el día de hoy ya no figura en su envase q es biodegradable, pero se sigue comercializando.

En el caso de los productos transgénicos aparecieron nuevas alergias, mayor contaminación en los alimentos, estudios han demostrado que reduce la capacidad de fertilidad y afecta gravemente el medio ambiente, entre otros.

¿CUANDO LLEGO MONSANTO A ARGENTINA?

El desarrollo de dicha empresa en argentina fue en el año 1956 cuando inauguro su primer planta en Zarate, Buenos Aires, produciendo plásticos y en el año 1978 sumo una planta acondicionadora de semillas hibridas de girasol en Pergamino, luego en el año  2012 el Ministerio de Agricultura autorizo el uso comercial de la soja con tecnología intacta RR2 PRO creada por Monsanto. Esta biotecnología le otorga la variedad de la semilla un mayor rendimiento, un efectivo control de plagas y un mejor control de malezas.

¿Cómo es posible que estos productos se sigan comercializando? Si todos saben los efectos que tiene sobre la gente y el medio ambiente. En este caso podemos ver que la responsabilidad ética, es tanto de los científicos, la empresa, los políticos, los productores y hasta nosotros mismos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *