19 abril, 2024

Aplicación de las matrices en la administración, finanzas y economía

Las matrices, aunque parezcan al principio objetos extraños, son una herramienta muy importante para expresar y discutir problemas que surgen en la vida real. En los negocios a menudo es necesario calcular y combinar ciertos costes y cantidades de Productos. ¿Dónde está la conexión con la economía? las matrices sirven para representar simples procesos de producción y flujos de producción.  Basándonos en el hecho de que la economía adquiere mucha importancia en la comprensión de los estudiantes en los procesos de producción simple y flujos de producción, y que los estudiantes ya han adquirido un sentido sobre la industria.

La teoría de matrices tiene muchas aplicaciones en la administración. Todo depende de que se desee analizar. Por ejemplo en los modelos de simulación de planta, en donde primero se parte de la consideración de todos los costos tanto de almacenamiento, como de embarque, tipos de materias primas y de productos terminados; así como todos los aspectos que tengan que ver con clientes, proveedores y posibles lugares de distribución. La importancia de poder contar con esta herramienta está en querer presentar una ventaja para los jefes de las áreas en función de disminución de costos por simulación y por rastreo además de que reduce tiempos y puede llevar a la mejor toma de decisiones por parte de la alta administración. Además se considera para determinar los pronósticos de las elecciones, operaciones futuras de una compañía, programas de producción, migración de la población, análisis de insumo producción, etc. Para administración y finanzas es necesario si se conoce que para las ventas hay que llegar a un punto de equilibrio dado por la suma de utilidad – costos de producción, a groso modo. Además si de los costos de producción se conoce que es igual a la suma delos gastos operacionales y los gastos no operacionales. De los cuales se derivan muchas variables, por tanto usando las matrices se puede calcular el valor de cada variable en el sistema de ecuaciones simultáneas que se requiera por más complejo que sea.

 

LAS MATRICES PARA EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

En definitiva Las matrices también son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características más relevantes para seleccionar el tipo de estrategia más apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la empresa. Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.

Hay dos tipos de matrices:

1.      De posicionamiento: ofrecen una imagen de la posición global de una organización o de alguno de sus negocios con referencia al mercado o entorno en el cual opera.

2.      Matrices de evaluación: posicionando o no el negocio, ofrecen una valoración de algunos aspectos de la organización interno o externo, que proporcionan una orientación acerca del tipo de acción estratégica más acorde con esa realidad apreciada, prevista o valorada.

OTRAS APLICACIONES

 

Las matrices son solo herramientas de diagnóstico y nunca hay que considerarlas criterios de decisión. Permiten elaborar pronósticos orientativos.

 

Ventajas de emplear las matrices en el análisis estratégico:

 

·         Es simple

·         La descomposición por negocios permite fijar estrategias diferenciadas

·         El procesos de construcción fuerza a la reflexión

·         El carácter sintético y visual de las matrices hace que puedan ser fácilmente comprendidas

 

 

LAS MATRICES EFE Y EFI

 

La matriz EFE (evaluación de factores externo) trata de presentar, en un cuadro de doble entrada, los factores críticos de éxitos relacionados con el entorno O Y A (oportunidades y amenazas), y por otro, los valores asignados a cada uno de estos factores en función de su contribución al éxito de la empresa.

La primera columna refleja los factores del entorno, y la segunda columna reparte porcentualmente el peso adjudicado a cada factor en función de la consideración que su importancia merece de cara a la consecución del éxito o el fracaso. La tercera columna recoge los valores de cada factor en relación con el negocio en cuestión. La cuarta columna recoge el resultado de la multiplicación de los pesos asignados a cada uno de los factores por las clasificaciones asignadas a la tercera.

 

La matriz EFI (evaluación de factores internos) es un cuadro de doble entrada que evalúa por una parte de los factores críticos de éxito relacionado con los recursos y capacidades de la empresa y, por otra, los valores asignados a cada uno de estos factores en función de su contribución con la empresa.

La primera columna refleja los factores internos críticos.

La segunda columna reparte porcentualmente el peso adjudicado a cada factor en función de la consideración que su importancia merece de cara a la consecución del éxito o fracaso.

 

 

Se puede decir que las matrices son de gran utilidad, ya sea en el área de economía como en la administración y finanzas debido a que sirven para dar soluciones a algunos procesos de la vida cotidiana.