12 julio, 2024

 

GLIFOSATO

El glifosato es un aminofosfonato y un análogo del aminoácido natural glicina. El nombre es la contracción de glicina, fosfo- y -aot, partícula que designa a la base conjugada de un ácido.

El glifosato actúa inhibiendo la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS), enzima responsable de la formación de los aminoácidos aromáticos fenilalanina, tirosina y triptófano.

El shiquimato (anión del ácido shiquímico) es el precursor clave y común en la biosíntesis de todos los aminoácidos aromáticos y del triptófano que resulta de la ciclación de un ácido heptónico.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países la soja transgénica resistente a glifosato, conocida como soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2, tecnología que permite la aplicación del herbicida en cobertura total sin afectar el cultivo. Existen actualmente en el mercado cultivares de varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. El uso del herbicida es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

 Con respecto a la medida de seguridad podemos consultar la ficha técnica a nivel internacional , este detalla los peligros, prevención y primeros auxilios.
  • TIPO DE PELIGRO/ EXPOSICIÓN PELIGROS AGUDOS / SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS INCENDIO Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. Usar pulverización con agua, polvo, espuma resistente al alcohol, dióxido de carbono. EXPLOSIÓN Las partículas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire. Evitar la generación de cargas electrostáticas (p. ej., mediante conexión a tierra). Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. Evitar la deposición del polvo.
  • EXPOSICIÓN ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO! Inhalación Tos. Evitar la inhalación de polvo y niebla. Aire limpio, reposo. Piel Enrojecimiento. Guantes de protección. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Ojos Enrojecimiento. Dolor. Utilizar gafas ajustadas de seguridad. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. Ingestión Sensación de quemazón en la garganta y el pecho. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer. Enjuagar la boca. NO provocar el vómito.
  • DERRAMES Y FUGAS ENVASADO Y ETIQUETADO Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente de plástico tapado. Si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersión. Recoger cuidadosamente el residuo. Almacenar y eliminar el residuo a continuación conforme a la normativa local. No transportar con alimentos y piensos. Clasificación UE Símbolo: Xi, N R: 41-51/53 S: (2)-26-39-61 RESPUESTA DE EMERGENCIA ALMACENAMIENTO Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Separado de alimentos y piensos. Bien cerrado. NO almacenar o transportar en recipientes de acero galvanizado o acero sin revestir. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *