19 julio, 2024

Monsanto es una empresa multinacional agrícola. Su objetivo es producir alimentos mas sanos. Es cotizada en bolsa productora de agroquimicos y biotecnología destinados a la agricultura. Los tipos de productos que fabrica son semillas convencionales, biotecnologicas y herbicidas.

La presentación de dicha empresa se describe como si buscaran lograr producir alimentos a modo masivo, para combatir el hambre en el mundo. Buscan encontrar soluciones inovadoras con la gente del campo que permitan a los productores lograr mejores cosechas. Su compromiso es generar un trabajo en equipo donde todos sean beneficiados.

Mi opinión desde una perspectiva ética/responsable es que tanto los consumidores, científicos, Monsanto y los políticos son responsables ya que todos son consientes de los impactos y consecuencias de sus productos.

Impactos y consecuencias:

Roundup: 

Monsanto inventó el herbicida glifosato y lo llevó al mercado bajo el nombre comercial de Roundup en 1974, tras la prohibición del DDT. Pero no fue hasta finales de los 90 en que el uso de Roundup se disparó gracias a una ingeniosa estrategia de marketing de Monsanto. ¿La estrategia? Semillas genéticamente modificadas para cultivos alimenticios que podían tolerar altas dosis de Roundup. Con la introducción de estas semillas genéticamente modificadas, los granjeros ahora podían controlar fácilmente las malas yerbas en sus cultivos de maíz, soja, algodón, colza, remolachas de azucar, alfalfa; cultivos que se desarrollaban bien mientras las malas hierbas a su alrededor eran erradicadas por el Roundup.

Monsanto falsificó datos sobre la seguridad del Roundup, y lo comercializó a departamentos municipales de parques y jardines y a consumidores como biodegradable y acorde con el medio ambiente para promover su uso en cunetas, parques infantiles, campos de golf, patios de escuela, céspedes y jardines privados. Un tribunal francés sentenció que ese marketing equivalía a publicidad engañosa.

En los casi 20 años de intensa exposición, los científicos han documentado las consecuencias para la salud que tiene el Roundup y el glisofato en nuestra comida, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos y en los lugares que juegan nuestros niños.

Han encontrado que la gente que está enferma tienen mayores niveles de glifosato en su cuerpo que la gente sana.También han encontrado los siguientes problemas de salud que ellos atribuyen a la exposición al Roundup y/o al glisofato: TDHA, Alzheimer, Anencefalia (un defecto de nacimiento), Autismo, Cáncer,Intolerancia al gluten y enfermedad celiaca, Enfermedad cronica de riñón, Depresión, Hipotiroidismo, Parkinson, Problemas en el embarazo (infertilidad, muerte fetal, aborto espontáneo), problemas reproductivos, y Enfermedades respiratorias.

PCB:

El bifenilo policlorado (PCB ó BPCs) es un producto químico ampliamente utilizado durante décadas para aislar y enfriar equipos eléctricos para uso industrial. Fue producido entre 1929 a 1971 y debido a su eficiente resistencia al fuego, el PCB salvó muchas vidas e inmuebles durante incendios.Durante más de 4 décadas, los códigos gubernamentales de construcción requerían de manera obligatoria su uso en edificios. Sin embargo, las características propias del producto, tuvieron un impacto negativo en el medio ambiente, por lo que la empresa voluntariamente suspendió su producción, ocho años antes de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) los prohibiera en 1979. Las consecuencias en la poblacion fueron que los bebes tenian un coeficiente intelectual menor, muertes por cancer, hepatitis, diabetes y PCB en la sangre.

Posilac:

Monsanto se encargó de desarrollar y comercializar la hormona Somatotropina bovina rBST bajo el nombre de POSILAC en 1994. La rBST es una hormona protéica producida en la glándula pituitaria del ganado (vacas), conocida también como “hormona del crecimiento bovina”, BGH por sus siglas en inglés. Esta hormona se puede producir sintéticamente por una tecnología de ADN recombinante y se administra a las vacas en forma de inyección para incrementar la producción de leche.

Básicamente su uso ha venido siendo cuestionado no solo porque puede inducir algunos problemas en el ganado, como la aparición de mastitis, una infección en la ubre que debe ser tratada con antibióticos, sino también por sus efectos en la salud humana debido en primera instancia a que puede haber pus en el momento de ordeñar y que el antibiótico usado para tratar la mastitis aparece en la leche ocasionando resistencias posteriores a tratamientos con antibióticos.

En 1956 Monsanto inauguro su primera planta en Zarate, Buenos Aires, par ala producción de plásticos. En 1978 sumo una planta acondicionadora de semillas de herbicidas de Girasol en Pergamino.

En el 2012 el ministerio de agricultura  autorizo el uso comercial de la soja con tecnología intacta RR2 PRO, creada por Monsanto. Esta biotecnología otorga a las variedades de la semilla un mayor rendimiento, un efectivo control de plagas y un mejor control de las malezas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *