16 abril, 2024

Formaldehído, formol, es un compuesto químico simple formado por hidrógeno, oxígeno y carbono. Es un líquido incoloro de olor fuerte y con propiedades desinfectantes, es inflamable, muy volátil, incompatible con metales diversos. Por calentamiento en estado gaseoso/vapor existe riesgo de explosión con el aire. Nuestro cuerpo produce en cantidades muy bajas de formaldehído en forma natural como parte del metabolismo diario normal, esas cantidades no son perjudiciales. También se puede encontrar en el aire que respiramos como en nuestra casa, trabajo; en los alimentos que comemos y en algunos productos que usamos. Usos del formol

· Conservación de las muestras biológicas, tejidos, y cadáveres.

· Para las biopsias, se usa para evitar el desarrollo en el tejido de los cristales de formalina.

· Antiséptico, o desinfectante.

· Es utilizado en shampoo, productos de higiene femenina, cremas de baños, como es el caso de la keratina, entre otros, para la conservación de los productos cosméticos y capilares. También se usa para los alisados permanentes.

· Fabricación de textiles libres de arrugas o desarrugados.

· Fabricación de papel, plásticos, resinas.

· Fertilizante.

· Pinturas.

Las posibilidades de entrar en contacto con el formol son muchas. El uso y manipulación de estos productos se prohibió en algunos países debido al alto riesgo para la salud para los que trabajan con ellos habitualmente. El uso del formaldehído puede producir irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. En caso de contacto con los ojos se debe lavar rápidamente y con abundante agua. Si se ingiere en grandes cantidades puede causar dolor, vómitos, e incluso la muerte. Es tóxico en caso de ingestión, en contacto con la piel, provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves, puede provocar una reacción alérgica en la piel, tóxico en caso de inhalación, puede irritar las vías respiratorias, provoca daños en los órganos. No se deben respirar polvos, humos, gases, nieblas o vapores.

Almacenamiento

No se debe almacenar por debajo de los 15ºC, recipiente bien cerrado, protegido de la luz en lugar ventilado, alejado del calor. No se deben usar recipientes metálicos.

Propiedades físicas y químicas

Estado físico: líquido Color: incoloro Olor: picante Punto de fusión: aproximadamente -118ºC Punto de ebullición: aproximadamente 96-98ºC Punto de ignición: aproximadamente 300ºC

Una condición que se debe evitar es el calentamiento. Los materiales que se deben evitar son, iniciadores de polimerización como por ejemplo, metales alcalinos, ácidos, óxidos de nitrógeno, peróxido de hidrógeno/agua oxigenada, oxidante, ácido perfórmico.

Uso en peluquería

El formol es un elemento que se usa mucho en las peluquerías para diferentes tratamientos, pero es extremadamente dañino para el pelo y la salud en general. Hay una lista muy extensa de tratamientos que se realizan en el pelo donde se puede encontrar el formol, como el más popular y conocido por todos, el llamado shock de keratina, que es utilizado para una restauración en el cabello. También se encuentra el botox capilar, el alisado, alisado con colágeno, entre otras. En el proceso de alisado se sobrepasa la dosis permitida para cualquier uso. El formol en su dosis mínima no se huele, pero en estos casos supera entre 75 y 150 veces el límite máximo autorizado. Por su alta volatilidad, afecta las vías respiratorias de manera severa. Al utilizarlo se debe usar guantes, anteojos de seguridad y máscara respiratoria o barbijo.

Uso como conservación

El uso de formol para conservación de tejidos, órganos, se encarga de secar los líquidos que se encuentren en la muestra o cuerpo para impedir la descomposición. Los cadáveres que se conservan, se ponen en cámaras de frió y cámaras congeladoras, porque el frío y el formol los conserva y evita la putrefacción y contaminación. La fijación de los tejidos por el formol se debe a la formación de enlaces cruzados entre los grupos de las proteínas y ácidos nucleicos, esto permite la preservación de la estructura de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *