21 abril, 2024

¿Cuáles son las propiedades y los peligros de los contaminantes del agua?

Muchos compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas.
Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros específicos. Todas las clases incluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud.

Contaminantes orgánicos

 

 
Los compuestos orgánicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgánicos son tejidos básicos de los organismos vivos. Las moléculas formadas por carbono y por carbono e hidrógeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua. Tienen de poca a ninguna carga eléctrica.
El comportamiento de los compuestos orgánicos depende de su estructura molecular, tamaño y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad.
Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los compuestos orgánicos que son peligrosos para la salud son producidos por el hombre y sólo han existido durante el último siglo
Existen muchos tipos diferentes de contaminantes orgánicos, algunos ejemplos son:

– Hidrocarburos. Éstos son enlaces carbono-hidrógeno. Pueden dividirse en dos grupos, estando el primero formado por alcanos de enlace simple, alquenos de enlace doble y alquinos de triple enlace (gases o líquidos) y el segundo por los hidrocarburos aromáticos, que contienen estructuras de anillo (líquidos o sólidos). Los hidrocarburos aromáticos tales como los PAHs son mucho mas reactivos que cualquiera de los del primer grupo de hidrocarburos.

– Los PCBs son fluidos estables y no reactivos que son utilizados como fluidos hidráulicos, fluidos refrigerantes o de aislamiento en transformadores y plastificadores en pinturas. Existen muchos PCBs diferentes. Ninguno de ellos son solubles en agua. En muchos países los PCBs están restringidos.

– Los insecticidas tales como el DDT son muy peligrosos porque se acumulan en los tejidos grasos de los animales inferiores y se introducen en la cadena alimentaria. Han sido restringidos desde hace décadas.

– Detergentes. Estos pueden ser tanto polares como apolares.

Fertilizantes inorgánicos

Algunos contaminantes inorgánicos no son particularmente tóxicos, pero aún así son un peligro para el medio ambiente porque son usados extensivamente. Estos incluyen fertilizantes, tales como nitratos y fosfatos. Los nitratos y fosfatos provocan auges algales globales en las aguas superficiales, lo que hace que el nivel de oxígeno en el agua disminuya. Esto provoca un stress oxigénico debido a la toma de oxígeno por parte de los microorganismos descomponedores de algas. A esto se le llama eutrofización.

 

 

 

La situación en el Río de la Plata:

 

A pesar de su enorme caudal, y de ser el más ancho del mundo, el Río de la Plata o Mar Dulce no escapa al fenómeno de la contaminación hídrica. Algunos de los hechos ocurridos son:

 

?  Las aguas residuales arrojadas al arroyo Rosario (Uruguay, cuyas aguas desembocan al Río de la Plata) por la principal planta industrial de lácteos, ocasiono la muerte de todos los cangrejos, peces, tortugas y otros animales pequeños.

 

?  La analítica realizada por Greenpeace de aguas y sedimentos recogidos en las inmediaciones de la planta Repsol-YPF indica que el área contaminada por derivados del petróleo, así como por metales pesados -cobre, plomo, mercurio, zinc y magnesio. Los compuestos encontrados son tóxicos para los organismos acuáticos y, en los seres humanos, pueden provocar daños en distintos órganos, alteraciones en el sistema nervioso central y cáncer.

 

?  Según un informe el Río de la Plata, las aguas superficiales y subterráneas están contaminadas y los basurales tienen residuos sólidos incontrolados, pese a que contienen desechos peligrosos. El informe revela, además, que en las zonas cercanas a la costa tienen valores altos de plomo y zinc producidos por la actividad industrial. Y también sufre de contaminación bacteriológica, ya que sus aguas tienen un alto porcentaje de cloruros que provienen de las sales expulsadas por orina y heces. El fondo del río, profundo y rocoso, de aguas claras en siglos anteriores, se ha venido llenando de detritus, no solo de tierras de labranza sino también de residuos industriales y de la descarga de miles de toneladas diarias de obsoletos sistemas sanitarios que utilizan poblaciones costeras de millones de habitantes.

 

?  Conclusiones del Río de la Plata:

  • la gran cantidad de sedimentos finos cumpliría la función de filtro fijando metales pesados y otros compuestos perjudiciales para la salud humana. La dilución de los contaminantes resulta muy importante dado el gran volumen del cuerpo receptor.
  • Hoy el río esta siendo utilizado como cloaca y bebedero al mismo tiempo.
  • No se tiene en cuenta el riesgo en la salud que la contaminación e las aguas pueden provocar
  • Esta nueva situación pone en peligro las capas freáticas que cobijan el agua que todos bebemos.
  • Famosas playas, en ambas orillas han sido vedadas al uso público debido a su alto grado de contaminación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *