27 febrero, 2024
COMERCIO EXTERIOR I
EXPORTACION DE FERULA DENTAL 

Las férulas dentales son dispositivos fabricados de materiales plásticos o resinas acrílicas (silicona), que recubren total o parcialmente los arcos dentarios y pueden tener distintas finalidades como proteger los dientes y evitar su desgaste a causa del bruxismo, provocado por la ansiedad y el estrés; algunos además contienen un agente blanqueador.

*Visión – Salud dental / belleza

*Misión – Somos ODAR SA (Odontología Argentina Sociedad Anónima) un Centro odontológico estético ubicado en Microcentro, que promueve la salud y belleza dental, realizando moldes de contención; prótesis de porcelana; cirugías, blanqueamientos y limpiezas laser.

*Objetivo – 

  • Apertura de 3 sucursales en 2 años (zona sur, oeste y norte);

  • Exportar 50 unidades por semana;

  • Fidelizar 2 clientes en el exterior en el 2018;

  • Aplicar el 10% de aumento semestral.

*Metas

  • Bonificar el 20% en la segunda compra;

  • Captar clientes enviando muestrario gratis con folletería indicando los beneficios del producto y la manera de conservarlo, en estuche protector para prolongar su duración;

  • Realizar un estudio de mercado para analizar los posibles destinos para la exportación del producto.

    *5 Fuerzas de Porter

    *Rivalidad -Fragmentada-

    Centros Odontológicos Privados

    • Odonto
    • Neodental
    • Biodental

    *Competidores Potenciales

    • Listerine

    • Oral-B

    *Amenaza de Ingreso

    -Producto Sustituto-

    Medicación que controle los niveles de ansiedad y el estrés, eliminando la presión modular que provoca contracturas y dolores maxilares y de cabeza.

    *Negociación con proveedores -Poder de Negociación Medio-

    • 2 proveedores fijos que nos abastecen pedidos de grandes cantidades, de manera mensual y bimestral;
    • 1 proveedor que nos entrega pedidos de menores cantidades, cada 15 días.

    *Negociación con clientes -Poder de Negociación Alto-

    A los clientes que revenden en el exterior, dependiendo de la frecuencia de sus pedidos y cantidad solicitada, se le puede otorgar plazos de pago y descuentos por su nivel comercial.

*Modo de Ingreso

*Exportación – Indirecto – Concesionario

Se realiza la producción en Argentina y se le suma al costo, el valor del transporte internacional con destino a USA, que es donde se pretende fidelizar futuros clientes y consolidar un licenciamiento, para tener presencia en el país extranjero y recibir el pago de las unidades vendidas.

Para realizar la exportación, vamos a utilizar el régimen Courier que nos permite llegar de manera exprés al domicilio del cliente, siempre y cuando no superemos los 50 kg y los Usd 1000.- de valor declarado por envío diario. Los documentos utilizados para generar el envío son, la Cotización formal, factura proforma y carta de conformidad utilizada como contrato del servicio, una vez realizada la aceptación de los mismos, firmando una copia que quedara para cada una de las partes, se procede a la realización de la guía Aérea, que la acompaña la factura comercial con todos los datos de la transacción comercial realizada.

Hay que tener en cuenta al momento de ingresar al mercado de un país extranjero, las limitaciones, requerimientos gubernamentales y entidades regulatorias que puedan existir para el producto que queremos ingresar.

En nuestro caso, si el comprador es un particular no necesita de ningún tipo de trámite previo, ya que es para consumo personal y las cantidades son mínimas; pero si este fuera una empresa, debería estar inscripta como importador y completar el formulario FDA, ya que será requerido al momento del arribo de la mercadería, por las autoridades Aduaneras de los Estados Unidos.

*Estrategia Internacional

-Posee baja presión de costo y baja presión de aceptación-

Se aplica dicha estrategia, ya que nuestro producto se elabora a un costo inferior localmente, que en el país de destino y posee una gran aceptación.

*Investigación de Mercado

Se realiza una investigación de mercado a nivel global, para saber cuáles son los países donde más aceptación tiene nuestro producto, determinando a USA como mayor consumidor.

Por medio del Censo de población, podemos captar a los posibles nichos, realizando una segmentación de sexo, edad y poder adquisitivo para determinar que nos vamos a dirigir a captar mujeres en el rango de edad de 25 a 50 años, como las más indicadas a ser consumidoras de nuestro producto, para mantener su salud y belleza dental.