26 abril, 2024

En el trabajo las personas participan en grupos sociales existentes en las cuales se desarrollan y mantienen en una constante interacción social. La teoría de las relaciones humanas de How Thorne explica el comportamiento humano en las organizaciones, señala que el nivel de producción es el resultado de la integración social es decir la capacidad social del trabajador es lo que va a determinar su nivel de competencia y eficiencia; entre mayor sea su integración social en el grupo de trabajo mayor será la disposición de producir.

La adaptación del trabajo al trabajador: se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los  aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial en la demostración de las limitaciones de los principios de la administración adoptados por la teoría clásica. Además, las grandes modificaciones ocurridas en las extensiones social, económica, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al estudio de la administración.

Otra importancia del aporte de la administración al humanismo. Sin duda, es necesario comprender la relación del trabajador con el trabajo y la estructura organizativa del mismo. En efecto, esta teoría aportará conocimientos sustanciosos que facilitaran el análisis del comportamiento humano. En este sentido los aportes servirán de crecimiento para la comprensión de la relación que cada ser humano tiene con su labor, por ejemplo los profesores y su desempeño en el aula.

La adaptación del trabajo al trabajador:

Según el artículo 49 de la constitución nacional establece la norma de poderes públicos, previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. El 7 de abril se dicto la Ley 13/1982 de integración social. El articulo 4.2D el Estatuto de los trabajadores establece como derecho básico de los trabajadores el derecho  a su integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene. También el artículo 15.D de la ley 31/1995, acerca de la prevención de Riesgo laborales, hace como principio de la acción preventiva, adaptación del puesto de trabajo a la persona. La misma norma en el articulo 25 el empresario debe garantizar de manera especifica la protección de los trabajadores dado por sus propios características personales o estado biológicos conocidos, también aquellos que tengan situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

En esta comunicación se describe la experiencia de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), en relación a la adaptación de un puesto de trabajo de un trabajador que se incorporó uno de sus centros como celador y que presentaba una discapacidad importante. En este tipo de procesos, la ergonomía aplicada juega un papel fundamental para favorecer la inserción de las personas discapacitadas en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *