4 marzo, 2024

 

Los avances de las telecomunicaciones y la transmisión de información, han creado nuevas relaciones laborales a distancia y a disminuido el contacto personal.

Las funciones del departamento de Recursos Humanos es responsabilizarse de facilitar el talento y el valor añadido que aporta el capital humano a la institución. Es por ello que es preciso que la mayoría de los departamentos incorporen otros elementos, tales como la automatización de los flujos laborales, la red de Internet, la implementación de servicios compartidos por empleados y directivos, intranet, etc.

En el el proceso de contratación y selección de personal, las últimas tecnologías agilizan la gestión de las plantillas y la carrera de los empleados. Por un lado, el e-learning permite que los nuevos empleados   puedan sumarse e integrarse de modo rápido y económico a la organización. Y, por otro lado, existen programas que facilitan a las grandes Multinacionales el continuo seguimiento y análisis del progreso de todo el personal; un proceso de mucho coste económico cuando se efectúa de forma manual, dada la enorme cantidad de datos que se manejan.

 

Hoy en día los empleados pueden realizar plan de formación que se desarrolla de manera individualizada, atreves de nuevos conceptos educativos como el e-learning: plataformas de software libre para la formación y la capacitación de los empleados, por medio de Internet. Esta clase de aprendizaje virtual posibilita las interacciones de los usuarios con el material, a través del empleo de una serie de herramientas de informática.

En lo que se refiere a la administración de recursos, el departamento de gestión del capital humano puede basarse en las nuevas aplicaciones informáticas para confeccionar nóminas, asignar retribuciones personalizadas, etc.

 

El uso de la tecnología ha originado nuevos modos de relación con los empleados, conocidos como B2E (Business to Employee o, lo que es lo mismo, de empresa a empleado). Una de las más importantes herramientas es el Portal de la Empresa, que se trata de un sitio web interno (intranet) destinado a los trabajadores en el que figuran todos los datos y mecanismos necesarios para el correcto desempeño de cada una de las labores dentro de la empresa. Con este sistema se busca reconocer a los eslabones más bajos de trabajadores su valor dentro de la compañía, fomentando la implicación de los empleados a la hora de tomar decisiones, y proporcionando elementos clave del organigrama de la empresa.

 

Una de las numerosas ventajas, del Portal del Empleado, donde los mismos trabajadores pueden recabar información y compartirla con el departamento de Recursos Humanos, como por ejemplo para aspectos relacionados con el calendario laboral, horario de entrada y de salida, días libres, justificantes, entre otros muchos datos. De este modo, se asegura un seguimiento apropiado por ambas partes, que se ve beneficiado por la agilización de los procesos de introducción de información, resolución de problemas, supervisión y validación. En definitiva, esta clase de soluciones, respecto al control de accesos, calendario, horarios y demás datos del portal del empleado son una eficaz y estratégica inversión en lo que concierne a la adecuada gestión de los recursos humanos, puesto que contribuyen considerablemente a optimizar el funcionamiento de la compañía, tanto en la productividad como en la motivación general de la plantilla.

 

Tecnologías empleadas

SAP

Contiene los denominados procesos de fuerza de trabajo (datos personales, nominas, gestión de tiempos, beneficios…). , en la actualidad su movimiento va encaminado a áreas más estratégicas para los recursos humanos: reclutamiento, formación, capacitación, evaluaciones de desempeño, compensaciones y, en definitiva, la retención del talento.

Meta4

Suministra una herramienta muy completa, cuyo objetivo es fomentar la productividad de la empresa, de manera que perciba que es necesaria la inversión en recursos humanos. Abarca soluciones que van desde la mejora del clima laboral hasta la gestión y retención del talento. Asimismo, Meta4 dispone de mecanismos concretos para premiar la fidelidad de los clientes tradicionales.

PeopleSoft

Suministra soluciones de recursos humanos que posibilitan gestionar procesos de negocio, que van desde la entrada en la plantilla de empleados hasta la jubilación, en base aplicaciones de Internet.

Cezanne

Este es un Software veloz, sencillo y de bajo coste que cuenta con una alta funcionalidad, en base a la reducción de trámites administrativos, a la agilización de la gestión de las personas y a métodos para involucrar a los trabajadores de modo más productivo.

Intranet

Se trata de redes corporativas internas que disponen de potentes herramientas que difunden la información de la empresa a los empleados con plena eficiencia, logrando que estos estén continuamente informados acerca de las novedades y de los datos de la compañía.

E-recruitment

La búsqueda de aspirantes por medio de la red y la publicación de ofertas de empleo es una manera de multiplicar la cantidad de solicitudes de empleo que se reciben, ofreciendo, además, un alcance global. De esta forma, han surgido aplicaciones como e-recruiment, que permiten efectuar una elección automática de acuerdo con los criterios predefinidos. Estas aplicaciones han posibilitado recibir, clasificar y elegir postulantes con unos claros beneficios en términos de coste y tiempo.

Oracle

Brinda instrumentos para hallar, extraer y estudiar datos vinculados con el capital humano. A las funciones clásicas de eliminación y seguimiento de documentación se les fueron agregando, progresivamente, otras más avanzadas, como la tramitación de competencias. Entre otra serie de productos, este proveedor ofrece una aplicación que permite analizar la fuerza de trabajo, los presupuestos, los salarios y la contratación.

Conclusión

Hoy en día los trabajadores y directivos no solo reconocen positivamente las nuevas tecnologías, sino que las exigen. Paulatinamente, los empleados esperan soluciones eficaces, innovadoras y sencillas de utilizar los nuevos canales de información. Sin embargo, no se trata solo de seleccionar una tecnología concreta y esperar, sino que además es fundamental saber qué hacer con ella, y saber qué utilidad ofrecerá al departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *