14 julio, 2024

Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para poder convertirlos en información, para que sea analizada y utilizada por los usuarios. Las principales computadoras analógicas comenzaron a construirse en el siglo XX.
Los primeros modelos que existieron, permitían hacer cálculos y obtener una aproximación numérica de ecuaciones complejas que no podían ser resueltas por otro método. Durante las dos guerras mundiales, se usaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y después eléctricos para predecir la trayectoria de los torpedos de los submarinos y para el manejo de la distancia entre las bombas de la aviación.
En el año 2005, fue cuando comenzó a ser parte de la vida diaria, siendo utilizada en ámbitos del trabajo, ya sea en la oficina (para llevar un control administrativo, contable o inventarios), en el área de la salud (por ejemplo para hacer un examen médico o una cirugía, que se hace con un rayo láser y es controlado por la computadora).
Este equipo, está compuesto principalmente por el software, que es un conjunto de programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas. Esto quiere decir que no existen físicamente, sino que es la parte digital del equipo.
Hay tres tipos:
Sistemas Operativos: Que son los que tienen por objetivo, que se ejecuten las tareas de una manera correcta y permiten la comunicación con el usuario. Por ejemplo, el sistema que utilizamos nosotros, es el Windows.
Aplicaciones: Son programas informáticos que se usan para resolver las necesidades del usuario. Por ejemplo, los juegos, un antivirus, reproductores de películas, aplicaciones para escuchar música o también, cuando se ejecuta un programa del paquete Office, que se usa para escribir textos o hacer hojas de cálculo.
Software de programación: Son las herramientas que emplea el usuario para escribir nuevos programas con un lenguaje específico.
Hay un concepto, conocido como “Software libre” que es el que le permite al usuario ejecutar, copiar, distribuir o cambiar el software, ya sea, de una forma tanto gratuita como con un costo determinado.
Por otro lado, el hardware es todo componente físico de la computadora, es decir lo material, todo lo que se puede ver y tocar. Por ejemplo, el monitor, el mouse, la CPU y el teclado, entre otros.
Se distinguen en dos tipos:
Interno: Se encuentra dentro de la CPU, como los cables, circuitos, los dispositivos de almacenamiento o bien la unidad central de procesamiento.
Periféricos: Son los que están en el exterior del CPU. Se clasifican en periféricos de entrada, que son los que le dan la información al sistema, como por ejemplo, el teclado y el mouse. También están los periféricos de salida que son los que muestran las operaciones realizadas en la computadora, por ejemplo, la impresora y el monitor. Otro tipo de periféricos, son los de entrada/salida, que realizan las dos funciones anteriores, como lo hace un USB.
Entre todos los componentes que hacen al hardware, se divide en básico, a los dispositivos que son imprescindibles para el funcionamiento del equipo, por ejemplo es la memoria RAM, el monitor y el CPU y también se divide en complementario, que son los que desarrollan funciones adicionales, como por ejemplo un pendrive.
Como el caso del software, también existe el concepto denominado “Hardware libre” que tienen el mismo funcionamiento en común, buscan tener diseños accesibles para todo el mundo.
Tanto el hardware como el software se retroalimentan, esto quiere decir, que estos elementos básicos de una computadora se dan instrucciones para el desempeño de tareas y sin uno de ellos, no sería posible el funcionamiento de la computadora. Sin embargo, la diferencia más relevante es que mientras el software es un elemento intangible, que carece de una forma física, el hardware es toda estructura material.
El celular, por su parte, también es una computadora pero las diferencias entre ellas, es que una se utiliza para llamadas telefónicas mientras que la otra no y además, posee menos recursos de hardware, por ejemplo, no se le puede conectar un mouse.
El software en una computadora es más completo mientras que en los celulares son versiones más limitados, ya que poseen un procesador más lento como para tener un Windows para PC.
Lo que estos equipos tienen en común, es que tienen dispositivos de entrada tales como el teclado alfanumérico (los celulares que no son táctiles), la cámara, el micrófono, un puerto USB y el módem, como también tienen dispositivos de salida, por ejemplo los altavoces, los auriculares y también el módem.
Además, en cuanto al hardware, tanto la computadora como un celular, tienen dispositivos de almacenamiento (memoria), procesador y memoria RAM.
Tanto un teléfono celular como una computadora, en ambos casos, poseen un sistema operativo para controlar la interacción entre el software y el hardware, además, de compartir muchas aplicaciones similares (Navegador web, juegos, música, imágenes, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *