24 abril, 2024

Que es dibujo técnico­­­…?

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informáticos, sobre el papel u otros soportes planos.

¿Para qué sirve el dibujo técnico?

El dibujo técnico es un tipo de representación de todo tipo de objetos, con el objetivo de poner la información necesaria para su análisis o poder elaborar su diseño o futura construcción real.

Se suele hacer con la ayuda de ordenadores, pero cuando se está aprendiendo, se usan la regla, la escuadra, el compas o el medidor de ángulos, sobre el papel y con el lápiz.

En la asignatura básica de dibujo técnico de instituto, se suele dar los diferentes sistemas de representación sobre el plano. Pero según la carrera o estudios, la asignatura puede estar orientada al área concreta que se está estudiando.

Ejemplos de dibujo técnico serian el plano de un edificio, o el diseño del motor de un coche.

El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos perspectivas, escalas, etc.

 

El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.

 

Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

 

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA DIBUJO TECNICO

 

  1. Tablero de dibujo
    Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo, permite el desplazamiento de la regla T, debe ser construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos; debe ser inclinada

.
.

  1. 2.La regla t
    La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa.
    También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

 

 

  1. Regla graduada
    Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros..
    Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.

 

 

  1. Las escuadras
    Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
    Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:
    – La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
    – La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

.

  1. Escalímetro
    Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas.

 

  1. El compás
    Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

Clases de compás.

  • Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portaminas o lápiz.
  • Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.
  • Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

 

  1. Lápices
    Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera.

 

  1. Grados de dureza de la mina
    La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro.
    Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro.
    Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.

 

 

  1. Portaminas o lapiceros
    Los portaminas son de metal o plástico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar.
  2. Goma de borrar
    Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel.
  3. Plantillas
    Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

Conclusión

A partir de este trabajo de investigación eh llegado a la conclusión de que la existencia del dibujo técnico sirve para el análisis de un diseños y posibilitar la construcción de un objeto o pieza real con la utilización de medios informáticos u elementos que se utilizan sobre el papel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *