Greenpeace felicita a Nestlé, la mayor empresa mundial del sector de la alimentación, tras anunciar esta mañana en Singapur que dejará de utilizar materias primas que procedan de la destrucción de los bosques tropicales. La decisión se produce dos meses después del comienzo de una campaña de la organización ecologista que denunciaba la utilización de aceite de palma procedente de la deforestación en Indonesia para fabricar productos como la chocolatina KitKat .
Desde el comienzo de la campaña de Greenpeace, cientos de miles de ciudadanos han comunicado a Nestlé que no quieren consumir productos relacionados con la destrucción de los bosques. La expansión de las plantaciones de palma aceitera y acacias para fabricar pasta de papel es la principal causa de destrucción de las selvas y turberas de Indonesia, hábitat de numerosas especies amenazadas como el orangután.
El anuncio hecho hoy se suma al que hiciera la semana pasada la empresa española Abengoa, líder en el sector de las energías renovables, que hizo público su rechazó al aceite de palma de Sinar Mas para la producción de biodiesel. «Greenpeace confía en que empresas como Acciona e Infinita Renovables hagan lo propio en breve», ha manifestado Soto.
Nestlé se compromete a identificar y excluir de su cadena de suministro a aquellas empresas propietarias o gestoras de «plantaciones de alto riesgo y explotaciones implicadas con la deforestación». Esta exclusión se aplicaría a empresas como Sinar Mas -la mayor productora de aceite de palma y papel de Indonesia- si no cumplen con los criterios incluidos en la nueva política de Nestlé. También es aplicable a las relaciones de Nestlé con grandes distribuidores de aceite de palma, como Cargill, que continúa abasteciéndose de Sinar Mas.
«Nestlé envía un claro mensaje a los productores de aceite de palma y de papel como Sinar Mas: el mercado internacional no quiere tener nada que ver con la destrucción de los bosques. Es necesario que dejen de deforestar y que se imponga una moratoria a la expansión de plantaciones a costa de la destrucción de las selvas y las turberas», ha añadido Soto.- «Greenpeace seguirá de cerca que el compromiso de Nestlé se lleve a cabo».
El incremento de la demanda internacional de aceite de palma y papel está detrás de la expansión de las plantaciones de Sinar Mas. Por este motivo, Indonesia tiene una de las mayores tasas de deforestación mundial y es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos. El aceite de palma es utilizado como ingrediente en una amplia gama de productos de uso cotidiano, como el chocolate, la pasta de dientes, los cosméticos y, también, de los mal llamados «biocombustibles».
De esta manera Nestlé se compromete y influye socialmente al cuidado del medio ambiente dejando de usar el aceite de palma para sus productos lo cual genera más deforestación en Indonesia. Se puede decir que a partir de esta decisión que toma Nestlé se convierte en una empresa socialmente responsable y empieza a realizar actividades pro-ambientales, ya que busca junto a Greenpeace influenciar a otras empresas. Con esto Nestlé mejora la reputación de su empresa y el reconocimiento que tiene a nivel mundial.
Fuente de noticia:
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/100517/