21 abril, 2024

Las Relaciones Públicas tienen como propósito principal crear un vínculo entre una organización o una institución con su público, tanto interno como externo, con el fin de estimular ventas, facilitar la comunicación y establecer una relación entre la organización, su marca, y su público. Éstas tienen el objetivo de crear una buena reputación para llegar a la mente del público y así lograr mejores oportunidades de negocio. Pero, antes de lograr una buena relación pública, primero se deben establecer buenas relaciones humanas. ¿Y qué son las relaciones humanas? Las relaciones humanas también tratan de establecer vínculos, pero no con públicos, sino con individuos. No es un concepto nuevo, ya que vivimos haciendo relaciones humanas, creando relaciones cordiales y amistosas basadas en el respeto. Entonces, no se pueden hacer relaciones públicas efectivas si no se tiene un dominio de las relaciones humanas, porque no se puede pretender tener una buena relación con un público si no se tiene una buena relación con una sola persona.

En el pasado era más complicado mantener una relación entre el público y la empresa, pues los medios para lograr esta relación eran limitados y por ende estaban saturados. Por ésta razón hubo un estancamiento en la comunicación corporativa, pero el desarrollo de la tecnología y el auge del Internet han logrado facilitar la interacción entre la organización y su público. El Internet provee una oportunidad de comunicación dinámica y directa, siendo el único reto ofrecer mensajes diversificados, interactivos, e innovadores para mantener al público interesado. Las empresas que han aprovechado el auge del Internet y lo han usado como herramienta para las relaciones públicas, han sido premiadas con la ganancia de nuevos públicos.

Algunas maneras de poner en vigor las relaciones públicas utilizando la informática son por el uso de la tecnología móvil (celulares), el email, los sitios web, ciberfolletos, chats, listas de distribución, y las redes sociales tales como Facebook. Al igual que los celulares, el email puede funcionar para enviar mensajes personales, boletines informativos y comunicados de prensa. Por medio de los sitios web la organización puede crear una página personalizada en donde se expongan sus proyectos, metas, objetivos y políticas de la organización. Dentro de ese sitio web se pueden utilizar los ciberfolletos, que son simplemente una versión digitalizada de folletos repartidos por la compañía a su público con material e información extra. Los chats son excelentes para mantener una comunicación con el público. Éstos permiten que las personas se expresen y expongan sus opiniones o preocupaciones. De ésta manera la compañía demuestra tomar en consideración el sentir de su público y fortalece sus lazos y su reputación, además que puede tomar ideas de cómo satisfacer a su público y mantenerlo

contentos. La lista de distribución sirve para enviar mensajes masivos de una forma fácil y eficaz, tanto con fines persuasivos como comerciales. Finalmente, la forma más moderna, popular y eficaz de hacer todo lo antes mencionado es el uso de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter. En Facebook lo único requerido es crear una página en donde las personas le pueden dar “like” y ya estarán recibiendo información acerca de la compañía u organización. También a través de ésta se pueden enterar con anticipación de fechas de eventos y de nuevos productos. Además, ofrece la oportunidad para que las personas escriban en el muro de la página y se expresen de la misma forma que lo harían en un chat. De igual manera, Twitter sólo requiere que se cree una cuenta y las personas que le den “follow” recibirán la misma información rápidamente.

Sin lugar a duda la informática le ha abierto muchas puertas a las relaciones públicas y ha permitido que éstas se adapten a estos nuevos tiempos. Vivimos en un mundo tecnológico y la mejor forma de alcanzar a las personas es por medio de la tecnología. El internet ofrece la oportunidad de proveer mucha información a un público global rápida y eficazmente. También permite que ésta rama de la comunicación sea dinámica e interactiva, cualidades claves para mantener una buena relación con el público. Además, como ya hemos mencionado, permite una relación más directa y personal. No hay duda que la internet y el uso de la informática han beneficiado grandemente a este medio de comunicación al igual que a otros medios, y a medida que siga evolucionando, y el medio evolucione con ellos, se seguirán complementando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *