27 abril, 2024

Selección de Personal

La selección del personal es un proceso por el cual el área de Recursos humanos de una empresa utiliza para la elección y posterior contratación de futuros candidatos previamente reclutados, cumpliendo determinadas condiciones en cada etapa del proceso de selección.

Etapas del proceso de selección

  • Decodificar la demanda de la organización : Para realizar la selección de acuerdo a lo que las organizaciones esperan, muchas veces debemos detectar las expectativas  que éstas tienen. Para eso hay que tener en cuenta el tipo de empresa, su cultura, el mercado, el discurso con el cual se maneja, el clima organizacional, las relaciones formales (organigrama), la descripción de tareas del puesto.
  • Análisis del Puesto y del Perfil : Para poder definir el perfil del postulante, previamente debemos analizar el puesto de trabajo. Es ideal que obtengamos esta información por parte del jefe directo a quien reportará el candidato, o su superior inmediato. En el momento de relevar el perfil es necesario descubrir las necesidades reales de la línea, de la persona que requiere cubrir esa posición.
  • Reclutamiento: Una organización primero identifica a su candidato, y luego debe atraerlo. En un proceso de selección donde los dos eligen, no sólo la empresa sino también el postulante. Tambien para que la empresa pueda elegir debió identificar y luego atraer a varios candidatos y no sólo a uno. El reclutamiento no solo es importante para la organización; es un proceso de comunicación de dos canales: los aspirantes desean obtener una información precisa acerca de cómo sería trabajar en la organización; las organizaciones desea obtener información precisa del tipo de empleado que será el aspirante si es contratado.
  • Pre selección de CV : Antes de la entrevista preseleccionamos los perfiles de acuerdo a la descripción del puesto y todas las necesidades que relevamos. De todos los CV recibidos, se seleccionan aquellos que son más relevantes en función de los conocimientos y experiencia de los candidatos. Esta pre selección puede realizarla la empresa o el selector . Por un lado tenemos en cuenta el contenido, y por otro la forma, es decir, cómo está redactado, si es entendible, claro, prolijo, conciso, etc
  • Entrevistas: La Entrevista es una instancia fundamental del proceso de selección. Es el momento en que cual corroboramos los datos mencionados en el CV, evaluamos la trayectoria laboral del candidato, su potencial y elaboramos hipótesis con respecto a sus rasgos de personalidad y la compatibilidad de éstos con el puesto a cubrir. Es la instancia en la que establecemos las evaluaciones a tomar, de orden técnico, psico técnico, ambiental, etc. La entrevista nos permite establecer cuáles son los tests más adecuados para evaluar al postulante.
  • Evaluaciones : En esta instancia las evaluaciones nos permiten tener una mayor información acerca de las aptitudes del candidato, a través de evaluaciones técnicas, psicológicas, examen médicos, etc son métodos que las empresas tienen para despejar dudas respecto al candidato y que la información brindada por el mismo sea certera.
  • Contratación : Es formalizar con la ley, la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa. Lo anterior, se hará mediante un contrato de trabajo en el cual, se establecen las obligaciones, responsabilidades y las condiciones bajo las cuales se prestará la actividad a desempeñar; además se especificarán las prestaciones a las que tendrá derecho el nuevo colaborador como son: sueldo, jornada laboral, vacaciones,aguinaldo, demás remuneraciones, beneficios, y otros.

Luego de haber pasado por cada una de estas etapas e instancias por fin llegamos a la esperada inducción y capacitación para luego ingresar al puesto de trabajo por el que fui contratado ya siendo colaborador de la empresa y esperando lograr resultados extraordinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *