19 julio, 2024

INTEGRACION LOGISTICA

El nacimiento de la logística se remonta al origen del ser humano, desarrollándose paralelamente.
Su concepto no fue considerado en aquella época, pero ya los individuos o familias empleaban la logística en su vida cotidiana. De esta manera almacenaban la comida en las cuevas con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando desde el desconocimiento el proceso de aprovisionamiento.

 

Con la llegada de la revolución industrial y a medida que el ser humano y la sociedad evolucionaban, fueron necesarias las organizaciones para ordenar a los individuos como lo indica Mayntz.

En esta época podemos ver a grandes cantidades de obreros ingresando a las fábricas y realizando tareas que a posteriori serían más complejas.

Ortega y Gasset describe a estos individuos como hombre masa al tener todos las mismas actitudes.

Para que estas industrias puedan obtener los resultados planificados fue necesario disciplinar como indica Foucault a los obreros y que aprendan las tareas a realizar, teniendo en cuenta que eran individuos dóciles.

Podemos decir también que Weber menciona esta actitud de los obreros como la voluntad de obedecer.

Dentro de las industrias  estas tareas complejas comenzaron a presentarse como problemas, de coordinación en la línea de producción, de abastecimiento, de almacenamiento del producto y también de distribución, con lo cual fue necesario tener líderes capacitados para los cambios necesarios que se requerían en esa época, con lo cual podemos hacer referencia a un líder de cambio como nos menciona Shein

 

 

 

 

Hoy en día, dentro de estas industrias, se considera que la función logística actúa como actividad subsidiaria de las grandes áreas funcionales de las empresas como por ejemplo; compras, producción, distribución, etc.

 

La organización está plenamente integrada y en constante planificación. Este proceso de integración mejora la coordinación de funciones, integra el flujo físico de materiales y de información, unifica responsabilidades y mejora los sistemas globales de gestión, lo cual facilita la consecución de los objetivos generales de las empresas.

En estos tiempos es innegable que la logística ha venido adquiriendo una importancia creciente en un mundo que se está globalizando.

Las empresas que deseen tener una producción integral, tendrán que enfocar esfuerzos en optimizar a través de la automatización de todos los eslabones de su cadena de suministro para centrar esfuerzos y llevar a cabo acciones claves para el crecimiento de su negocio.

Como hemos visto al principio, los avances que se han producido en el campo industrial,  la logística y la gestión de la cadena de suministro han logrado, optimizar los tiempos de productividad.

La logística y la gestión sincronizada de los flujos de materiales permiten conseguir una mejora clara en la eficiencia de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *