12 junio, 2024

Se realizan un plan para incentivar a los trabajadores para que usen continuamente el equipo de protección personal, en sus diferentes rubros y así prevenir muchos casos de accidentes dentro del trabajo.

¿Que son los E.P.P?

Los EPP son todos los dispositivos, accesorios y vestimenta de distintos diseños y que están hechos para cada lugar en el que se va desempeñar el trabajador. Los deben utilizar los obreros y obreras para cuidar su salud y la de toda la población

¿Como logro que los trajadores utilizen los E.P.P?

ESTÁNDARES CLAROS: Para lograr que los trabajadores usen el epp sin problemas tiene que existir un estándar formal por parte de la empresa que indique de manera fácil y sensilla cual es el epp que tiene que utilizar cada trabajdor en cada sector. Aunque hay un error en todo esto , y es que nadie de la empresa sabe cual es el epp que se debe utilizar para cada obrero. Para esto se tendría que contratar servicios en asesoría de prevención de riesgo.

COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Después del estándar se deberá dar una comunicación con el trabajador y darle una copia y explicación del nuevo estándar. Esto se puede hacer mediante un Programa de prevención de riesgos. Y asi cada vez que haya un trabajador nuevo o que cambien a uno a otro sector , puedan tener la información del estándar.

CONTROL: Sabiendo que ya existe un estándar definido , la empresa debe poner como supervisores a aquellos que tengan un cargo de autoridad  en la empresa , para que hagan control del uso de E.P.P sin importar que ese lugar no sea su area de trabajo. Es muy importante que la empresa tenga un Reglamento Interno  para así saber las sanciones a los trabajadores que no usen EPP Y también los incentivos para quienes lo hagan correctamente.

DISCIPLINA: Para que el sistema funcione , los trabajadores como los supervisores deben hacer caso a el estándar. De otra forma saldrá todo mal y sería un gran retroceso.

ACTUALZACIÓN: Es necesario que se generen instancias de discusión entre trabajadores  y la empresa , de acuerdo la experiencia de cada uno de los trabjadores , por si hay algún error que arreglar , antes de que sea tarde.

Elementos de proteccíon personal

CABEZA : Los cascos de seguridad son los que protegen la cabeza de algunos impactos , choques electricos o quemaduras. Deben usarse durante todas las actividades de trabajo ajustado a la quijada con las correas correspondientes.

OIDOS:  Cuando el ruido en el lugar de trabajo pasa los niveles que se permiten , las personas que lo sufren deben utlizar protectores auditivos.  Hay dos tipos , los tapones y las orejeras .

OJOS Y ROSTRO: Los protectores de ojos se utilizan contra proyeccion de particulas , liquidos , humos , vapores , gases , y radiaciones y solo cubren la zona ocular.

VIAS RESPIRATORIAS: Existen varios tipos de respiradores que de acuerdo al filtro que tengan , ayudan a proteger al trabajador de determinados contaminantes que hay en el ambiente , por ejemplo: polvos , neblinas , vapores organicos , etc.

PIES Y PIERNAS: Para ciertos tipos de trabajo el calzado de seguridad es muy importante , ya que protegen de la humedad , de sustancias calientes y de caidas o golpes en superficies  peligrosas e inestables . Para proteger las piernas de salpicaduras de metales fundidos, se deben utilizar polainas de seguridad resistentes al calor.

PIEL: Los trabajadores que realizan labores prologados bajo los rayos ultravioletas , deben aplicarse protector solas cada dos horas y utilizar vestimenta que cubra la piel expuesta a la radiación para evitar quemaduras de disversos grados.   

CUERPO ENTERO:Para proteger la totalidad del cuerpo se utilizan distintos elementos dependiendo del tipo de trabajo que se realice. Para aquellos que se ejecutan en altura , se debe usar cinturones o arnés.  Tambien a los trabajadores que estan expuestos a sustancias corrosivas , a altas temperaturas o a radiaciones , deben utilizar vestimenta con tecnologia adecuada que impida el contacto directo.

 

0 comentarios en «Incentivos para utilizar el E.P.P»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *