18 mayo, 2024

Nuestra Ley 19.587 de Higiene y Seguridad establece como condición de seguridad dentro del establecimiento contar con extintores de incendio.

El extintor tiene un papel fundamental a la hora de accionar frente a una emergencia ya que es muy efectivo y de fácil manipularlo. El extintor está diseñado para que cualquier persona pueda manipularlo, lo ideal sería estar capacitados frente a un incendio, la clasificación de fuegos y utilización del mismo para un buen desempeño. En el caso de no ser así, solo leyendo las instrucciones que se detallan en el mismo, podremos enfrentarlo.

Una empresa lo que primero debería hacer es pedir asesoramiento con un profesional en Seguridad e Higiene que en base a unos cálculos va a determinar el tipo de extintor, cantidad y distribución que necesita para que la empresa esté preparada en caso de accidente.

No todas las empresas tienen las mismas exigencias, estas van a depender del tipo de producción o rubro al cual se dedique. Es importante que desde las empresas más chicas a las más grandes, cuenten con asesoramiento calificado ya que puede hacer la diferencia al momento de una emergencia.

El extintor es un elemento que es efectivo si se utiliza en el momento indicado, es decir, cuando recién se origina el fuego, se considera como principio de incendio, si el fuego supera el metro3 se puede extinguir, pero es preferible realizar la evacuación ya que si el personal no está capacitado pueden poner en riesgo sus vidas.

La utilización de un extintor es muy sencilla y se puede aprender en muy poco tiempo, solo se debe seguir las instrucciones que traen todos los extintores. Es importante capacitarse en la utilización de los mismos ya que no solo debemos saber cómo se utiliza sino también debemos saber cómo se debe leer el extintor, es decir, saber reconocer si el mismo está apto o en condiciones para ser utilizado, esto es importante ya que con una mirada se puede saber si es apto o no para ser utilizado, así como también saber identificar las señalizaciones, no solo las de extintores, sino también las que señalan las salidas de emergencia.

¿Porqué es importante saber leer un extintor?

En todos estos lugares que frecuentamos vemos elementos de lucha contra incendios los cuales en algún momento podemos llegar a necesitar. En algún de nuestra vida, podemos ser las únicas personas capacitadas en la utilización del mismo por lo que dependerá de nosotros actuar al momento de la emergencia. Es fundamental que los extintores estén señalizados, también deben figurar dentro del plano de evacuación del lugar. El mismo debe estar señalizado con una Chapa Baliza la cual posee un gancho para colgarlo (el extintor NO PUEDE estar sobre el suelo), la misma también indicara que tipos de fuego puede extinguir, cada destacar que debe estar libre de obstáculos para facilitar el acceso hacia ellos. La base del extintor debe estar a una altura aproximada de entre 1,20 y 1,50 mts del nivel del suelo para que cualquier persona pueda tener fácil acceso.

 

Como profesional en Seguridad e Higiene recomiendo que se comience a adoptar la conciencia de la Seguridad, tanto de parte de los empleadores como de los empleados ya que los dos son responsables de proteger la integridad física de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa. La Seguridad la hacemos entre todos y depende de nosotros dar el primer paso para una mejora continua. La Seguridad es un Inversión no un gasto.

0 comentarios en «Importancia del uso de Extintores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *