21 junio, 2024

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, y comodidades que ellas nos fueron brindando de apoco con su evolución, como las compras online, pagos y transferencias, vídeos llamadas, carreras universitarias a distancia, entrevistas laborales, etc. Me pareció algo que está en proceso de crecimiento la modalidad de trabajo, llamada “Home office”, el cual paso a explicar más abajo.

Una nueva tendencia está revolucionando el mundo del trabajo. Las empresas más reconocidas del planeta ya implementan lo que se ha dado a llamar como home office.
¿De qué se trata? Es muy sencillo. Se trata de dejar que los empleados trabajen desde la comodidad de sus casas apoyados en las nuevas tecnologías.
Hoy en día no es difícil medir el desempeño de un trabajador a distancia, ni tampoco es necesario tener presencia física para organizar y concretar reuniones. Cualquier charla cara a cara entre dos personas o más puede darse exactamente del mismo modo con herramientas como Skype.
Un reciente estudio realizado por Ipsos-IDC, reveló que los empleados que trabajan en modalidad remota reducen sus niveles de estrés hasta en un 83%.
Además, contrariamente a lo que se puede pensar, los niveles de productividad aumentan notoriamente, mejorando hasta en un 28% respecto al trabajo desde la oficina.
Los millennials, que representarán el 50% de la fuerza laboral en 2020, aprecian enormemente este tipo de beneficios que brindan flexibilidad y una notable mejoría en la calidad de vida.
La clave para que el home office se implemente de forma correcta, aseguran los expertos, radica en imponer reglas claras desde un principio y organizar bien el flujo de trabajo.

Algunas ventajas de esta modalidad de empleo son:

La expansión de la organización: Con el ahorro que representa el Teletrabajo y una vez que los empleados dominen la técnica de trabajar desde casa, el crecimiento de la empresa es imparable. Se pueden abrir operaciones en otras ciudades, sucursales en mercados pequeños y eso es una ventaja competitiva, según explica la Revista Dinero.

Desarrollar una infraestructura virtual: Las empresas de futuro son virtuales y dominan el Home Office. Una empresa que aprende desde ya la estructura informática en la que el espacio físico no importa, tendrá una cultura organizacional más poderosa que la que depende de un lugar.

Empleados más felices: El hecho de tener una vida familiar y laboral unida -con profesionalismo- da mayor satisfacción a los empleados. Esto representa menor rotación laboral, lo que reduce significativamente los costos de la empresa; ya que reclutar, entrenar y terminar contratos implica un gasto económico para la organización.

Trabajar con los mejores: Una vez instaurada la política Home Office, la contratación no se limita al espacio geográfico. Se puede contratar a personas de otros países con formación excepcional y experiencia laboral que enriquece a la organización.

Construir Employer Branding: Una empresa que practique bien el Teletrabajo tendrá un reconocimiento en el mercado laboral. Eso le ayudará a posicionarse como buena empleadora; es decir, tendrá Employer Branding.

Conclusión:

Es una propuesta atractiva, en la actualidad es muy frecuente sufrir de estrés laboral, no creo que sea provocado solo por el ámbito laboral, el viaje, y entre otras cuestiones personales del empleado, puede estar relacionado al estrés, la mayoría de los padres con hijos pequeños deben enviarlos a guarderías, o contratar niñeras, también los que trabajan muchas horas fuera de casa, no es suficiente para realizar las tareas del hogar (limpieza, compras, dedicar tiempo a la familia), esta modalidad realmente podría cambiar la calidad de vida de muchas personas, pero lamentablemente no todos están aptos para esta tarea ya que solo se trata de empleados que no requiere contacto personal con clientes, o manejo de máquinas en fábricas, entiendo también que este tipo de empleo debe ser para personas con mucho conocimiento en informática, a parte del trabajo en el cual se desempeñen, de todos modos no me cabe dudas que esto realmente revolucionaria el mundo laboral.

0 comentarios en «Home Office»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *