18 julio, 2024

PROTECTOR DE LA CABEZA: CASCO
Definición
Equipo de trabajo destinado a la protección de la cabeza del usuario contra impactos, penetraciones, contactos eléctricos y quemaduras. Partes del casco:
• Casquete: elemento de material duro y de acabado liso que constituye la forma externa general del casco.
• Visera: es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
• Ala: es el borde alrededor del casquete.
• Arnés: es el conjunto completo de elementos que permiten mantener el casco en posición sobre la cabeza y absorber energía cinética durante un impacto.
• Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia más grande de la cabeza.
• Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de ésta.
• Barboquejo: es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos deben llevarlo obligatoriamente.
Actividades en que se utiliza
• Obras de construcción y, especialmente, actividades en andamios, debajo o cerca de ellos y puestos de trabajo situados en altura, obras de encofrado y desencofrado, montaje e instalación, colocación de andamios y demolición.
• Trabajos en puentes metálicos, edificios y estructuras metálicas de gran altura, postes, torres, obras hidráulicas de acero, instalaciones de altos hornos, acerías, laminadoras, grandes contenedores, canalizaciones de gran diámetro, instalaciones de calderas y centrales eléctricas.
• Obras en fosos, zanjas, pozos y galerías.
• Movimientos de tierra y obras en roca.
• Trabajos en interior de túneles o galerías subterráneas, de canteras, explotaciones a cielo abierto y desplazamiento de escombreras.
• Trabajos con explosivos.
• Actividades en ascensores, mecanismos elevadores, grúas y medios de transporte.
• La utilización o manipulación de pistolas grapadoras.
Criterios de uso y mantenimiento
• Correctamente ajustado a la medida de la cabeza.
• Tiene que ser de uso exclusivamente individual.
• Es necesario sustituirlo cuando presente algún tipo de deterioro como, por ejemplo, descoloramiento, resquebrajadura, desprendimiento de fibras, etc. También debe substituirse si recibe un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.
• Debe realizarse una limpieza y un mantenimiento adecuados. La limpieza y desinfección son particularmente necesarios si el usuario transpira mucho. La desinfección debe realizarse sumergiendo el casco en una solución apropiada, como formol al 5% o hipoclorito sódico.
• Es necesario que el equipo se almacene correctamente. Cuando no se utilice, debe guardarse horizontalmente en estanterías o colgado de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas.
• Seguir las prescripciones indicadas en el folleto explicativo del fabricante.
• Inspeccionar periódicamente las condiciones de utilización del casco.
• Los materiales que se adhieren al casco, como el yeso, cola o resinas, pueden eliminarse mediante elementos mecánicos o con un disolvente adecuado que no manche el material que constituye la armadura exterior. También puede utilizarse agua caliente, un detergente y un cepillo duro.
• Si se utiliza el casco con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta, como las estaciones de soldadura, debe sustituirse, como mínimo, una vez cada tres años.
Según las actividades en que se utiliza.
• Casco de protección para minas.
• Casco de protección para la industria y obras públicas.
• Casco de protección para bomberos.
• Casco contra golpes para la industria.
• Casco para trabajos en alturas.
Por sus características.
• Absorción de impactos.
• Resistencia a la perforación.
• Campo de visión.
• Resistencia a la llama.
• Propiedades eléctricas.
• Resistencia al calor radiante.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: VISUAL
Los elementos de Protección Visual como gafas, son de vital importancia para la protección de los ojos. La visión es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, por eso ponemos a su disposición nuestra línea de Protección Visual la cual se relacionan a continuación.
• Gafas Tipo A.
Anteojos sin protección lateral que se pueden usar tanto en interiores como en exteriores con una montura en nylon y lentes fabricados en policarbonato. Tienen un ajuste preciso al rostro, vienen en lente color claro, gris y espejo.
• Gafas Tipo B.
Estos vienen con una protección lateral, con lentes en policarbonato y montura en nylon. Tienen patillas ajustables para adaptarse a cualquier tipo de rostro y cuentan con función anti-empañante, anti-ralladura y anti-estática. También cuentan con filtro u.v y vienen en lente color oscuro, claro o ámbar.
• Gafas Tipo C.
Monogafas de seguridad con ventilación indirecta. Cuentan con un visor fabricado en acetato ópticamente rectificado y su armazón es en PVC. Proveen protección contra salpicaduras de químicos y líquidos, además protege contra el impacto de objetos relativamente grandes. Estas monogafas permiten el uso de lentes formulados, su sistema de ventilación evita el empañamiento y genera mayor funcionalidad.
• Gafas Tipo D.
Monogafas de seguridad con ventilación directa. Su visor en acetato y su marco en PVC le dan al trabajador una protección contra impactos de objetos que puedan saltar durante los procesos así como salpicaduras de productos químicos o líquidos. Son usadas en sectores como cincelado, remachado, torno, corte y metalmecánica.
• Gafas Tipo E.
Anteojos de seguridad tipo copa o soldador. Estas gafas tienen lentes en policarbonato y copas en ABS lo cual las hace resistentes a los choques y destellos luminosos. Protegen contra rayos infrarrojos y ultravioletas, van ajustadas al rostro por medio de una banda elástica lo cual evita el empañamiento y genera comodidad.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: AUDITIVO
De forma general, se conoce como Equipo de Protección Individual, abreviadamente EPI, todo equipo que es llevado o utilizado por una persona en el trabajo con el fin de protegerla contra uno o más riegos para su salud y seguridad, así como cualquier suplemento o accesorio diseñado para conseguir ese objetivo. Los protectores auditivos son EPI que debido a sus propiedades para la atenuación del sonido, reducen los efectos peligrosos del ruido en la audición para así evitar el daño auditivo. Consecuentemente los protectores auditivos poseen dos características fundamentales; están diseñados y destinados a la protección de los riesgos derivados o que pueden derivarse de la exposición al ruido y son de utilización exclusivamente individual.
Tipos de protectores auditivos
La evolución técnica en el diseño y fabricación de protectores auditivos ha sido tan notable en la última década, que la relación y clasificación de los diferentes tipos de protectores auditivos existentes en el mercado se hace considerablemente extensa. Se ha de considerar la clasificación en dos grupos
Protectores auditivos pasivos.
Los protectores auditivos pasivos son equipos que tienen la función particular o característica de reducir el sonido en virtud de su diseño y de los materiales utilizados en su fabricación. Estos equipos pasivos no incluyen ningún mecanismo reductor de ruido tanto sea mecánico como electrónico.
-Orejeras: casquetes que cubren los pabellones auditivos y se adaptan a la cabeza mediante almohadillas flexibles.
-Orejeras acopladas a cascos de protección: casquetes individuales unidos a un casco de protección.
-Cascos acústicos: cascos que cubren gran parte de la cabeza reduciendo adicionalmente la transmisión del sonido por vía ósea.
– Tapones: elementos que se introducen en el conducto auditivo o que lo cubren a efectos de bloquear la entrada.
-Tapones pre moldeado: tapones que no necesitan darle forma previa.
-Tapones personalizados: tapones fabricados individualmente para que se adapten a la forma del conducto auditivo de cada persona.
-Tapones moldeables por el usuario: tapones fabricados con material que se puede comprimir y que el usuario puede dar la forma que considere más adecuada.
-Tapones con arnés: tapones pre moldeables o moldeables unidos por un arnés que los presiona dentro del conducto auditivo.

Protectores auditivos activos.
Los protectores auditivos activos poseen las propiedades de los pasivos junto con otras características y funciones adicionales, pudiendo incluir componentes mecánicos o electrónicos.
-Protectores auditivos dependientes del nivel con restauración del sonido: Incluyen un sistema electrónico de reproducción de sonido.
-Protectores auditivos dependientes del nivel: disponen de un filtro acústico que permite la transmisión de bajos niveles de presión sonora e impiden los altos.
-Protectores auditivos con respuesta de frecuencia plana: atenúan de forma similar en todas las frecuencias.
-Protectores con reducción activa del ruido: disponen de sistema electrónico de cancelación de sonido lo que les permite obtener una atenuación acústica adicional.
-Protectores auditivos con sistema de comunicación: disponen de un sistema de cable o inalámbrico con el que pueden transmitir señales, alarmar, mensajes.
ELEMENTOS DE PROTECCION: MANOS
Las extremidades superiores son la parte del cuerpo que se ven mas expuestas con mayor frecuencia al riesgo de lesiones, como consecuencia de su activa participacion en los procesos de producción y, muy especialmente, en los puntos de operación de maquinas. Algunos índices estadísticos señalan que aproximadamente un 30% de las lesiones que se originan por accidentes del trabajo afectan a manos y brazos.

Las manos y brazos se deben proteger contra riesgos de materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, chispas de soldaduras, electricidad, frío, etc, básicamente mediante guantes adecuados.
Los guantes se clasifican de acuerdo a los materiales que se utilizan en su confección, en:
– Guantes de cuero curtido al cromo
Se emplean para aquellos trabajos en que las principales lesiones son causadas por fricción o raspaduras. Generalmente para prevenir este tipo de daño bastan los guantes de puño corto. Para prevenir riesgos de cortaduras por cuerpos con aristas o bordes vivos suelen usarse guantes reforzados con malla de cuero.
– Guantes de goma pura
Este tipo de guante se utiliza preferentemente para realizar trabajos con circuitos eléctricos enerizados. Por precaución deben inspeccionarse minuciosamente antes de usarlos, considerando que no tengan roturas o pinchazos que puedan facilitar el contacto del trabajador con el circuito eléctrico.
– Guantes de materia sintético.
Los más usados y conocidos son: caucho, neopreno y PVC, los cuales se utilizan preferentemente en trabajos donde se manipulan productos químicos tales como ácidos, aceites y solventes.
– Guantes de asbesto
Los guantes confeccionados con este material son altamente resistentes al calor y al fuego. Generalmente son usados por fogoneros, soldadores, fundidores, horneros y otros trabajadores que tienen que manejar metales u otros materiales calientes.
Otros guantes de uso común son los de algodón, utilizados preferentemente en trabajos livianos. También se debe mencionar, dentro de este grupo de elementos de protección personal, los dedales y manguillas, cuya finalidad en el primer caso es la protección de los dedos y en el segundo, proteger los brazos.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: PIES
Las piernas y pies se deben proteger contra lesiones que pueden causar objetos que caen, ruedan o vuelcan contra cortaduras de materiales filosos o punzantes y de efectos corrosivos de productos químicos.
Los modelos y materiales utilizados en la fabricación de calzado de seguridad son diversos y muy variados.
Las partes o componentes principales de este calzado son los siguientes:
– Puntera o casquillo de cuero, ubicada en la punta del zapato, protege los dedos de fuerzas de impacto o aplastantes.
– Suela de goma o PVC, que pueden ser antideslizantes, protege contra resbalones y deslizamientos.
– Caparazón, que es de cuero grueso y resistente contra impacto y rasgadura, insoluble al ácido, aceites y solventes. Además existe una aislación de corcho entre la suela y la plantilla.
Tipos de calzado de seguridad más usados
Zapatos con puntera protectora.
Estos zapatos con puntera protectora, conocidos comúnmente como «zapato de seguridad», se usan donde existen riesgos de objetos que caen, ruedan o vuelvan. su uso es muy necesario en la construcción, en la minería y en general en procesos donde se desarrollan labores pesadas.
Zapatos conductores de electricidad.
Los zapatos conductores están hechos para disipar la electricidad estática que se acumula en el cuerpo del usuario y por lo tanto evitar la producción de una chispa estática que pudiera producir ignición en materiales o gases explosivos. Son eficaces solo si los pisos por los cuales caminan los usuarios son también conductores y hacen tierra. Lo que hace conductores a los zapatos es el compuesto de hule o el tapón conductor que llevan tanto el tacón como la suela.
Zapatos para riesgo electrico (AISLADOS)
Estos son muy similares a los de seguridad. La diferencia radica en la aislación, de cuero o corcho hecha de un compuesto de goma. No lleva metal, salvo la puntera que está aislada del zapato. No llevan agujeritos ni cordones con terminaciones metalizas. Es importante destacar que estos protegen solo si están secos y en buenas condiciones de uso. Los usan quienes trabajan en mantención eléctrica.
Botas de goma o pvc
Este tipo de calzado se utiliza para proteger los pies y piernas del trabajador, cuentan con puntera y plantilla de acero para resistir impactos y pinchaduras en la planta del pie. Se utiliza en trabajos de construcción, laboratorios y tintorería.
Polainas
Son elementos para complementar la protección de los pies y normalmente son fabricadas de cuero curtido al cromo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *