27 febrero, 2024

Ceamse es una empresa creada hace 30 años por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Su experiencia lo llevo, a lo largo de los años como, a ampliar los servicios brindados, entro otras actividades, realizar la inspección y control del servicio de higiene urbano de un área de la ciudad de Buenos Aires, la limpieza y mantenimiento de espejos de agua en varios ríos del Gran Buenos Aires, gestionan en camino del Buen Ayre y a través del servicio de asistencia técnica brindan asesoramiento en materia ambiental a diversos organismos nacionales e internacionales.¹

Actualmente cuentan con dos centrales de generación de energía, gracias al proceso de transformación de residuos, logran extraer el biogás que estos producen generando electricidad que abastecen hasta cien mil personas. Una vez capturado y pre tratado el biogás es enviado como combustible para alimentar los motogeneradores de cada una de las centrales térmicas. La estrategia de Ceamse es obtener el máximo provecho posible de los desechos sepultados hasta que sea posible ampliar la cantidad de residuos que son procesados, que hoy es el 13% y 11%.

Entre las dos centrales se procesan 2500 toneladas diarias. Para una revisión anual se necesita saber exactamente cuántas toneladas se procesan en cada una de ellas. Se sabe que de ese total solo 297 toneladas entre ambas centrales pueden ser utilizadas para la producción de energía. En la primer central se utilizan 0,13 y en la segunda central 0,11 de esas 297 toneladas.

 

En conclusión, de la primer central se procesan 1100 toneladas y de la segunda 1400 toneladas.

 

Referencia:

¹ http://www.ceamse.gov.ar