Icono del sitio El Insignia

El terrorismo europeo avanza descontroladamente

Dos hombres fueron arrestados en el sur de Gales por el ataque terrorista del viernes 15 de septiembre en un tren subterráneo de Londres. 30 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba casera en la estación de tren Parsons Green.

Los heridos comentaron que la bomba no estallo en su totalidad y que fue todo muy rápido, por ende la desesperación causo corridas, tumultos y lesionados. El Estado Islámico se adjudicó el hecho.

Los pasajeros y usuarios constantes demandan mayores medidas de seguridad y controles como en los aeropuertos, lo cual sería imposible de realizar por la gran cantidad de usuarios, dicen las fuerzas policiales. Para crear y desarrollar un plan moderno antiterrorista se deben seguir pasos estratégicamente establecidos y estudiados, no solo con los organismos de seguridad sino también con los encargados de la infraestructura de los edificios ferroviarios.

La otra parte a potenciar es la tarea de las fuerzas policiales. Es sabido que la policía de Londres no utiliza armas de fuego y eso hace que corran con desventaja frente los terroristas. Pero en estos casos se podría hacer una excepción dado como están las cosas en Europa.

Podrán parecer arbitrarias estas medidas, pero se intentaran reducir los riesgos de un posible ataque tratando de complicar y entorpecer el accionar terrorista.

Dados los hechos que perturbaron a Europa, cabe decir que todas estas medidas y prevenciones buscarán reducir la cantidad de riesgos posibles. Nunca se podrá eliminar completamente el peligro, pero sí reducir sus riesgos.

 

Fuentes periodísticas: Clarin.com, El observador (Uruguay), Noticias Venezuela (Venezuela), BBC (Inglaterra).