21 junio, 2024

Los Recursos Humanos juegan un papel decisivo en todas las empresas. No sólo hay que tener en cuenta los recursos financieros, materiales y tecnológicos; la clave está en saber gestionar bien los Recursos Humanos.

Está demostrado que la buena gestión de los Recursos Humanos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Una buena organización en este departamento es importante para que los empleados sientan afinidad con la empresa, lo que, como decimos, mejorará la productividad y los resultados empresariales.

Dentro de las funciones que tiene Recursos Humanos en una empresa están: La identificación de los factores claves de la organización, reclutamiento y selección, inducción, capacitación, remuneraciones, motivación y clima laboral, seguimiento, mejoramiento continuo e inversión en herramientas especializadas que ayudan a las organizaciones en la mejora de los procesos de compensación y motivación en términos de tiempo, dinero y recursos, así como en la manera de perfeccionar la toma de decisiones.

Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente la de Internet en todos los ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y, más aún, lo que se vislumbra en un futuro cercano, en el campo de los recursos humanos y la gestión de personal, la masificación de las TIC en la gestión del capital humano ha permitido efectuar un mayor análisis sobre la administración del talento. Este tipo de instrumentos ayudan a los departamentos a abaratar costes, tiempo y esfuerzo, y logran que sus tareas básicas sean más eficientes y rápidas.

Entre los principales indicadores que han demostrado ser mejorados por las TIC encontramos los siguientes: la eficacia de las tareas, reducción de costes, productividad, mejora de la comunicación interna y la coordinación, mejora del servicio, mejora de la calidad, reducción del tiempo para satisfacer las necesidades del cliente.

Se necesita de información precisa y oportuna para apoyar las decisiones claves de la organización que son entorpecidas por un sistema de reporte que es inflexible, inadecuado y dificultoso, a pesar de que proporciona valor añadido para orientar a los gerentes.

  • Sofisticadas estrategias de compensación que requieren del uso de enormes hojas de cálculo que sobrepasan las posibilidades de Excel o del sistema que se esté usando.
  • La carencia de automatización requiere días para distribuir la información a todos los niveles de la organización
  • Sus empleados no tienen forma de cómo acceder a información que necesitan en un momento determinado (Ejemplo: desean conocer el perfil del puesto que están ocupando)
  • No se cuente con una herramienta de retro alimentación (Ejemplo: Feedback 360º)

Ventajas de incorporar la tecnología en la gestión de RR.HH:

1-Reducción de la carga administrativa del departamento.

Uno de los principales problemas de los departamentos de recursos humanos son los papeleos excesivos y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas administrativas. Los empleados dependen del departamento de personal para cualquier trámite burocrático: actualizar información personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo…

Gracias al uso de programas informáticos, la dependencia de los empleados hacia el departamento de recursos humanos es mucho menor ya que la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización.

2-Seguimiento a tiempo real y formación continúa.

Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. Por un lado, aparece el e-learning, que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Por otro, también existen programas informáticos que nos permiten hacer un seguimiento a tiempo real de nuestros empleados y darles feedback de manera inmediata.

3-Las aplicaciones informáticas vinculadas a la gestión íntegra de personas, con software diferente de actual vigencia dentro del mercado, que ofrecen unos resultados que abarcan múltiples procesos, como la selección de personal, contratación, capacitación y entrenamiento, análisis y descripción de puestos, seguridad, planes de beneficios… (Meta4, Peoplesoft, SAP, Oracle, etc.).

Algunas de las nuevas tecnologías utilizadas son:

  • SAP: Engloba un área elemental que contiene los denominados procesos de fuerza de trabajo (datos personales, nominas, gestión de tiempos, beneficios).
  • Meta4: Se trata de una compañía que suministra una herramienta muy completa, cuyo principal objetivo es fomentar la productividad de la empresa, de manera que perciba que es necesaria la inversión en recursos humanos. Abarca soluciones que van desde la mejora del clima laboral hasta la gestión y retención del talento.
  • Oracle: Esta solución brinda instrumentos para hallar, extraer y estudiar datos vinculados con el capital humano. A las funciones clásicas de eliminación y seguimiento de documentación se les fueron agregando, progresivamente, otras más avanzadas, como la tramitación de competencias. Entre otra serie de productos, este proveedor ofrece una aplicación que permite analizar la fuerza de trabajo, los presupuestos, los salarios y la contratación.

Para concluir, cabe señalar que para que una empresa prospere ha de trazar un plan que posibilite enfrentar la volatilidad. Hoy en día los trabajadores y directivos no solo reconocen positivamente las nuevas tecnologías, sino que las exigen. Paulatinamente, los empleados esperan soluciones eficaces, innovadoras y sencillas de utilizar. Sin embargo, no se trata solo de seleccionar una tecnología concreta y esperar, sino que además es fundamental saber qué hacer con ella, y saber qué utilidad ofrecerá al departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Profesor: Marchi y Alvarez Christian

Materia: Informatica II

Alumna: Daniela Angelero

Carrera: Recursos Humanos 2do Año ; Sábados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *